5/23/17

Campanas y sus toques en España (3ª parte). Geografía de las campanas I, Corona de Aragón

En la Edad Media, especialmente a partir del siglo XIV, empiezan a aparecer las primeras consuetas en una primer intento de codificar el toque las campanas en las catedrales. Es entre los siglos XVI y XVIII cuando esta codificación adquiere su mayor grado de riqueza y complejidad. Desde el siglo XIX, como consecuencia de las desamortizaciones, la progresiva desaparición de la religión en la vida social y la aparición de nuevos medios de comunicación, la tendencia se invierte, los toques van poco a poco reduciéndose hasta prácticamente desaparecer en el siglo XX, llegando a nosotros un repertorio mermado y en progresiva decadencia. 

La división eclesiástica española entre los siglos XVI y XIX nos ayuda a entender la configuración territorial de las diferentes tradiciones campaneras. Por un lado estaban los obispados de la Corona de Aragón, divididos en tres provincias eclesiásticas en torno a las sedes metropolitanas (arzobispados) de Zaragoza, Valencia y Tarragona, cuyos territorios eran más o menos coincidente con el reino de Aragón, los reinos de Mallorca y Valencia y el principado de Cataluña, respectivamente. Por otro lado, estaban las diócesis de la Corona de Castilla, con diversas provincias eclesiásticas aglutinadas en torno a las sedes metropolitanas de Santiago de Compostela, Burgos, Granada, Sevilla y Toledo. 

Mapa eclesiástico español entre el siglo XVI y mediados del siglo XIX. Foto: https://www.genealogiahispana.com/archivos/espana-en-mapas-evolucion-de-las-diocesis/


En este artículo expondremos algunas generalidades sobre los toques de campanas en la Corona de Aragón, integrado por los reinos de Aragón, Valencia, Mallorca y el principado de Cataluña.

  1. Valencia
La Seo de Valencia fue la creadora de un estilo imitado en todo el territorio de su provincia eclesiástica, que comprendía, junto a la archidiócesis de Valencia, Segorbe al norte y Orihuela al sur. Las sedes de las islas Baleares, debido a su aislamiento, desarrollaron otra forma de tocar las campanas, mucho más cercana a la catalana.  

Torre del Micalet, 1381-1429, Ainaud, 1870. Foto: https://es.wikipedia.org/wiki/El_Miguelete#/media/File:Micalet,_Val%C3%A8ncia,_1870,_J._Laurent.jpg
Colegio del Patriarca, Valencia. Foto: Felivet https://es.wikipedia.org/wiki/Real_Colegio_Seminario_del_Corpus_Christi#/media/File:Patriarca_fa%C3%A7ana.jpg.

En Valencia se desarrollaron dos tipos de campanarios. Por un lado los de planta octogonal, de origen gótico, cuyo modelo pervivió hasta bien entrado el siglo XVIII. A finales del siglo XVI se desarrolló otra tipología de torre campanario: de planta cuadrada con cuerpo cúbico de campanas y diversos remates escalonados en su parte superior. Las campanas se disponen entre los cuatro ventanales de los frentes y el techo de la sala. En los cuerpos superiores suelen ubicarse las campanas del reloj. Esta tipología tiene su origen en la torre del Real Colegio del Corpus Christi, fundado por el arzobispo de Valencia san José de Ribera1

Torre campanario de Alcalá de Xivert (Castellón), 1784-1803, trazada por el arquitecto Juan Barceló y concluida por Blas Teruel. Foto: Mariano Jesús Mingo Naval https://es.wikipedia.org/wiki/Alcal%C3%A1_de_Chivert#/media/File:Alcal%C3%A1_Chivert_Campanario.JPG

Massanassa (Valencia), torre campanario. Foto: http://massanassapoble.es/galeria/displayimage.php?album=3&pid=701

Los campanarios valencianos cuentan con un número variable de campanas. Todas pueden ser repicadas y volteadas, no existen campanas fijas. Presentan, al menos en la capital, una doble ordenación:
  • En base a su tamaño y nombre, de forma que el conjunto se organiza asignando a las dos campanas grandes los nombres de los santos titulares del templo, la tercera en tamaño está bajo la advocación de la Virgen y el resto reciben los nombres de los santos de devoción de la parroquia, mientras que las pequeñas son conocidas por su nombre o por su mote.
  • En base a su nota y a la categoría dentro del conjunto (ya vimos que la afinación absoluta de una campana -do o fa#- no tiene valor operativo como si ocurre en un carillón). En caso de rotura existe la posibilidad de reasignar la categoría de una campana a la consecutiva. Se denomina campana grande a la de nota más baja (que a veces no es necesariamente la más grande), a continuación viene la mitjana o segunda y la tercera o la del mig. Las campanas pequeñas o tiples son ordenadas a la inversa, de más aguda a más grave, organizándose en primer tiple, segundo tiple, tercer tiple...

Se suele dar una forma de colocación concreta de las campanas en la torre. Tomando como ejemplo un campanario de seis campanas (habitual en la ciudad de Valencia), la campana grande ostenta el privilegiado ventanal que mira a la plaza o a la fachada principal; la mitjana estaría ubicada en el ventanal frontero; la campana del mig y el tiple gran encontrarían acomodo en los ventanales restantes, y el primer y el segundo tiple se ubicarían en el interior sobre unas vigas próximas al techo para garantizar la mejor expansión sonora de sus agudas voces.

Tiples del techo de la torre del Real Colegio del Corpus Christi (vulgo "del Patriarca"), Valencia. Foto Luz Martín http://campaners.com/php/campanargran.php?numer=118742

Los yugos de madera, popularmente conocidos por su forma como truchas o trujas, contrapesan la campana. El brazo es la pieza principal sobre la que cuelga todo el conjunto. Es recto en su parte inferior y presenta en los extremos sendos ejes de hierro que permiten su movimiento. En un lateral, generalmente en la parte inferior, se ubica la palanca de volteo o ballesta que permite mover la campana. En campanas muy pesadas suele haber dos, una a cada lado. Las trujas suelen guardar una serie de proporciones: el brazo suele tener de espesor el triple del ancho del asa de la campana. Para contrapesar correctamente la campana el espesor va aumentando hasta alcanzar en su parte superior el doble, es decir, seis veces el ancho del asa. Este aumento de masa en su parte superior contrarresta la boca de la copa, que es la zona donde se concentra el mayor peso del bronce. Las proporciones en anchura y altura del contrapeso sobre el brazo se corresponden aproximadamente con las de la campana. 

El Manuel de la torre de la torre del Micalet de Valencia. Perfil trapezoidal del yugo. Foto: www.campaners.com

La Seo de Valencia fue el epicentro donde se creó la forma de toque valenciana. Como ya comentamos en artículos anteriores, debió ser una de las primeras torres en asimilar el volteo completo de campanas a finales del siglo XVI. Los toques consisten en repiques con el movimiento de una, varias o todas las campanas. Destacan por su brillantez los toques de coro, los volteos y el repic que es tañido en diferentes circunstancias. Gracias a las numerosas consuetas conservadas conocemos la evolución de los toques a lo largo de los siglos2. En el año 1993 se redactó una nueva, actualmente en vigor, que adapta los toques tradicionales a las nuevas situaciones. Los toques diarios (oraciones, coro, cierre de murallas) se encuentran mecanizados, mientras que los festivos, algunos domingos del año y otras circunstancias, son tocados manualmente por el grupo de campaneros de la catedral, que además se encarga de su conservación. 

 
Repic de la Catedral de Valencia.


Toque de Coro de Primera Clase en la torre del Colegio del Patriarca (Valencia)


Vol general de la Torre del Patriarca
  1. Aragón

La provincia eclesiástica de Aragón estaba compuesta, hasta mediados del siglo XIX, por las diócesis de Jaca, Huesca, Barbastro, Tarazona, Albarracín, Teruel y Zaragoza, ésta última, sede metropolitana cuyo epicentro es la Seo del Salvador. En el campanario de esta catedral se gestó la forma de toque del resto de catedrales y parroquias aragonesas3

Campanario de la Seo de Zaragoza. Foto: Francis Raher https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_del_Salvador_de_Zaragoza#/media/File:La_Seo_18072014_194810_03954.jpg

En todo el reino de Aragón tuvieron gran predicamento los campanarios octogonales. Destacan por su belleza y altura los campanarios mudéjares de ladrillo decorados con cerámica vidriada. 

La torre de la Seo con la Basílica del Pilar al fondo. IPCE, António Passaporte 1927-1936 http://www.rafaelcastillejo.com/zaraloty.html

Las campanas se ordenan en grandes, medianas y pequeñas. Fue trascendente para la configuración de los campanarios el de la Seo de Zaragoza4, que fue copiado literalmente por la vecina Basílica del Pilar. En ambas torres, las campanas pequeñas y medianas ocupan los ventanales, mientras que en el interior, sobre una estructura de madera, se ubica la campana grande (la “Valera” en la Seo y la “Pilara” en el Pilar). 

La "Pilara" de la Basílica del Pilar en el centro de la torre. Foto: http://campaners.com/php/campanargran.php?numer=48868

El tipo de yugo tradicional de Aragón presenta unas características definidas. Se compone de un brazo recto en su parte inferior, de forma que la campana gira por debajo del eje, del mismo modo que en los yugos valencianos. Sobre el brazo, una serie de piezas de madera y, en ocasiones de piedra, contrapesan la campana. El conjunto puede adquirir gran altura. El porcentaje de contrapeso es muy elevado, pudiendo llegar a ser equiparable al del bronce. Esta tendencia a contrapesar mucho las campanas es también compartida con áreas colindantes como Navarra o Cataluña. Esto permite voltear con poco impulso y controlar la campana; no obstante, para alcanzar velocidad y que el volteo no resulte excesivamente lento, el campanero debe invertir un gran esfuerzo físico. Esta reducida velocidad obliga también a instalar badajos con caña de madera, más ligeros que los de hierro, y que absorben las tensiones generadas por la baja velocidad. 

Borja. Campanas con yugos con piedras de contrapeso. Foto: http://cesbor.blogspot.com.es/2012/07/campanas-de-borja-santa-maria-ii-la.html


Para entender el toque de campanas en Aragón es imprescindible conocer los toques de la Seo de Zaragoza. Existía un amplio repertorio de toques para los diferentes oficios religiosos, especialmente para los toques de coro, que consistían en el bandeo (así se denomina en Aragón al volteo) del “campanico”, el medio bandeo (balanceo) de las medianas dejándolas “pingadas” (paradas a pino), y el repique de más o menos campanas según la clase. El toque que caracterizó las grandes fiestas, correspondientes a las antiguamente llamadas Dobles de Primera Clase (hoy Solemnidad), era el repique de las campanas pequeñas con las manos y el de las medianas con los pies marcando el compás, mientras era bandeada con cuerda la campana grande del centro de la torre. No se estilaba el bandeo de todas las campanas, de hecho sólo la más pequeña y la grande (el “campanico” y la “Valera” respectivamente) eran bandeadas; el resto sólo eran tocadas a medio bando, tanto en los toques litúrgicos como en los fúnebres. 



Toque de Primera Clase en la Basílica del Pilar, con el repique de todas y el bandeo de la "Pilara"
  1. Cataluña

La tradición catalana ostentó una acusada personalidad que, por desgracia, prácticamente ha desaparecido de la mayoría de las catedrales, siendo sustituido por el sistema lancé alemán5.

Barcelona, campanas de la Catedral en su instalación tradicional, 1917. FARGAS i BONELL, Carles / Arxiu Fotogràfic Centre Excursionista de Catalunya. Foto: http://campaners.com/php/campanargran.php?numer=135320


Barcelona, campanas de la Catedral. Primera mecanización de campanas. Las campanas fueran dotadas además de motores de giro continuo, introduciendo el voteo, forma de toque que acabó con la tradición del templo. Foto: http://campaners.com/php/fotos_campanar.php?numer=644&pag=2
Barcelona, campanas de la catedral en su segunda mecanización. En los años sesenta instalaron las campanas en el interior de la torre para ser tocadas al estilo alemán. Esto intervención supuso la total desaparición de la tradición local. Foto: http://campaners.com/php/campanargran.php?numer=5844

Al igual que en el resto de territorios de la corona aragonesa, abundan los campanarios de planta octogonal, de gran arraigo hasta el siglo XVIII. También son comunes los campanarios románicos de tradición lombarda, de planta cuadrada y gran altura, con campanas en el interior sobre vigas de madera o en los ventanales. Son muy frecuentes las espadañas, extrañas en otras tierras.

Torres de la catedral de Barcelona. Foto: https://historiesdeviatger.blogspot.com.es/2010/07/barcelona-antigua-1.html

Tarragona, campanario de la Catedral antes de trasladarse al interior. Foto: http://campaners.com/php/campanargran.php?numer=27956
Yugo típico catalán, de gran altura y con contrapeso de piedra. Foto: http://perso.wanadoo.es/joan809/Campanacatcat.htm


Los conjuntos se componen de campanas grandes (senys) y campanas pequeñas (esquelles).

Los yugos (jous), al igual que los aragoneses, presentan un brazo recto sobre el que se montan las maderas y piedras del contrapeso, que generalmente alcanza gran altura. En la parte inferior de los brazos, una o dos palancas de madera permiten mover las campanas, que en ocasiones se encuentran a varios metros por encima del campanero. En la parte exterior del ventanal, una estructura de hierro obstaculiza el paso de la palanca e impide el giro completo de la campana, inmovilizándola boca arriba. Este elemento que deja la campana“a seure”, permite al campanero crear diferentes combinaciones rítmicas de gran expresividad.

Tomasa de la Catedral de Barcelona "a seure", 1920. Foto: http://campaners.com/php/campanargran.php?numer=44216

La imagen icónica del toque catalán es la de una torre con sus campanas de altos yugos en los ventanales, oscilando y en ocasiones dejadas “a seure”. Los toques de las catedrales y las principales iglesias catalanas se basaban en el movimiento de las campanas y algún toque a badajazos, siendo los “repicons” prácticamente inexistentes y más propios de parroquias. En Barcelona existía un dicho que decía “quan a la Seu repiquen, senyal de misteri”, porque el repique no era propio de la catedral. En otras catedrales ocurría algo similar: en la catedral de Girona el “repic” sólo tenía lugar dos o tres veces al año6. Por tanto, los campanarios catalanes explotaron al máximo las posibilidades expresivas que ofrece el balanceo de las campanas, bien bajo, bien alto o dejandolas “a seure”


Campanas de Cervera, único campanario grande de Cataluña donde se siguen tocando a la forma catalana. 

Sitges. Repique de campanas, propio de una parroquia.


Mataró. Volteo de campanas.

Esta forma de tocar es la gran aportación catalana al mundo de las campanas. No obstante, como territorio perteneciente a la antigua Corona aragonesa, algunas zonas asumieron el volteo como forma de toque. En Mataró (Barcelona) y en otras localidades de la mitad sur, todavía se siguen volteando a mano las campanas.

  1. Mallorca

Las Islas Baleares, aunque pertenecientes a la provincia eclesiástica de Valencia, por su aislamiento geográfico desarrollaron una forma propia de toque. El templo más importante del archipiélago es la catedral de Palma, que cuenta con uno de los conjuntos de campanas medievales más importantes de Europa, con cuatro bronces fundidos en torno a 1312. El resto de campanas son de los siglos XVI, XVII, XVIII y una del año 1991 que sustituye a otra de 1312. El conjunto se ubica en el interior de la torre, sobre una estructura de madera de gran interés. 

Palma de Mallorca, catedral y torre campanario. Foto: https://www.novamallorca.com/es/palma-de-mallorca

La instalación tradicional contaba además con unos interesantes yugos de madera de gran contrapeso, similares a los catalanes, todavía conservados a pesar de haber sido sustituidos por otros de hierro.

Ibiza, interior de la sala de campanas de la Catedral. Foto: http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2011/06/19/musica-dios/489606.html


Los toques tradicionales eran muy parecidos a los catalanes, las campanas eran balanceadas con cuerdas atadas a las palancas, y en ocasiones paradas hacia arriba, como en Cataluña. La campana grande de la catedral, N´Aloi, es la más grande de movimiento en España. Hasta hace no mucho esta campana contaba con un grupo propio de campaneros, llamados popularmente aloiers que la tocaban en las grandes fiestas, denominadas popularmente “días de N´Aloi7

Catedral de Palma, N'Aloi. Foto: http://www.diariodemallorca.es/sociedad-cultura/2014/12/17/limitan-toques-campanas-seu-fallos/985071.html



NOTAS
 
1- LLOP i BAYO, Francesc: “Campanarios y campanas”, 1998, http://campaners.com/php/textos.php?text=1514 (última consulta 03-05-2017).
2- La primera consueta que se toma de referencia para los toques de la catedral es la del siglo XV. En 1705 el maestro de ceremonias Teodosio HERRERA y BONILLA redacta una Consueta de la catedral, dedicando el último capítulo al toque de campanas -”Cap. XIII y Último. De la Torre del Micalete y sus campanas y modo de tañerlas en todas las funciones assi ordinarias como extraordinarias”, 1705, http://www.campaners.com/php/textos.php?text=1274 (última consulta 04-05-2017). Esta consueta, con algunas modificaciones, es la que se ha mantenido en vigor, y en la que principalmente se empleo para la redacción de la Consueta nova. Del siglo XX se conservan varios cuadernos el cuaderno de toques redactado por el campanero Rafael AGUADO RAMOGUERA (1912) – Cuaderno de todos los toques de campanas así ordinarios como extraordinarios que se tocan en esta Santa Iglesia Metropolitana de Valencia escrito por el campanero Rafael Aguado Romaguera en el año 1912, http://campaners.com/php/textos.php?text=1301#4, (última consulta 04-05-2017)-. Se conservan otras consuetas redactadas por antiguos campaneros, como la de Francisco MAS GADEA de 1977 - http://www.campaners.com/php/textos.php?text=1536 (última consulta 04-05-2017) y la de José ESTELLÉS de 1945 Actualmente la denominada Consueta nova (1994) rige los toques automáticos y manuales de la Catedral – Consueta nova de la Santa Esglèsia Catedral de València per als tocs manuals i automàtics de les campanes, 1994, http://campaners.com/php/textos.php?text=1290 (última consulta 04-05-2017). Esta se redactó para recuperar los toques tradicionales de la catedral y regir los toques automáticos para el servicio ordinario con los manuales realizados en fechas concretas tocados por el grupo de campaneros de la catedral.
3-Sobre el toque de campanas en Aragón es imprescindible LLOP i BAYO, Francesc: Los toques de campana en Aragón: un medio de comunicación tradicional (Tesis doctoral inédita), Madrid, Universidad Complutense, 1988, http://campaners.com/php/textos.php?text=1156 (última consulta 08-05-2017).
4- LLOP i BAYO, Francesc: “Los toques de las campanas de la Seo: en busca de un instrumento perdido”, 1998, http://campaners.com/php/textos.php?text=1518 (última consulta 08-05-2017).
5- Para entender el panorama actual del toque tradicional de campanas en Cataluña cfr. LLOP i BAYO, Francesc: “Els tocs de campanes catalans: una espècie cultural en via d´extinció”, Catalunya cristiana, julio 2000, http://campaners.com/php/textos.php?text=1106 (última consulta 09-05-2017). LLOP i BAYO, Francesc: “Campanes, campaners y tocs a les terres de Lleida: un patrimoni en vies de substitució”, Arrels cristianes. Bisbat de Lleida. Vol. III, Lleida, 2008, http://campaners.com/php/textos.php?text=6336 (última consulta 09-05-2017).
6-GRAHIT i GRAU, José: “Una consueta de la catedral de Gerona”, Annales de l´Institut d´Estudis Gironins, 2 (1947), pp. 99-123, http://www.raco.cat/index.php/AnnalsGironins/article/view/53345/63899 (última consulta 10-05-2017).
7- Existen consuetas y estudios sobre los toques de campanas de la catedral de Palma. BALLESTER COLL, Joan Antoni: Anàlisi funcional de les campanes de la Seu de Mallorca a l´edat mitjana: proposta metodològica per a l´estudi de les sonoritats urbanas, 2014, http://campaners.com/php/textos.php?text=6732 (última consulta 10-05-2017); SEGUÍ TROBAT, Gabriel: La consueta de la sagristia de 1511 de la Seu de Mallorca. Estudi de les fonts literàries i edició del text. Tesis doctoral, Universitat de les Illes Balears, 2011; NIGORRA i BARCELÓ, Bartomeu: “Notas sobre los toques de nuestra S. I. Catedral Basílica”, Boletín de la Sociedad Arqueológica Lul·liana, consultado en http://campaners.com/php/textos.php?text=7234 (última consulta 10-05-2017).

5/12/17

Campanas y sus toques en España (2ª parte): Repiques, balanceos y volteos


Los toques de campanas en España se basa en ritmos que transmiten una información, en contraposición con los del norte y centro de Europa, fundamentados en la melodía, sin transmisión de información. La finalidad informativa obliga a crear diferentes repertorios de toque y a desarrollar diferentes técnicas que enriquecen el código lingüístico.

1- Repiques: toques con el badajo.

El repique, toque con badajo, es posiblemente el que mayor variedad ofrece, puesto que el campanero controla directamente el badajo imprimiéndole diferente ritmo e intensidad. Los repiques pueden realizarse con una campana, generalmente para indicar señales diarias o sencillas, o bien con dos o más, lo cual implica un hecho de mayor trascendencia e importancia. 

En España suelen distinguirse dos formas generales de repique, asociadas a las dos grandes tradiciones campaneras: la forma aragonesa y la castellana. En la primera se emplean todas las campanas de la torre con diferentes cuerdas, dispuestas de tal manera que el campanero usa unas u otras o todas utilizando los brazos e incluso los pies. La forma castellana se diferencia de la anterior en que sólo se usan dos campanas, una con cada mano. Los badajos se suelen pegar mucho al bronce de forma que aprovechen el rebote de la vibración, como sucede con el redoble de tambor. Son repiques muy precisos y de gran brillantez. Existen coplillas que sirven como referencia a los campaneros para interpretarlos. Entre ellas, son famosoas “la Molinera” y el “Tentenublo”. La primera viene a decir “Molinera muele pan muele pan...”, y se usa para los repiques de fiesta. Es muy conocida en pueblos del norte (como Burgos o Salamanca) y del sur (Albacete). El “Tentenublo” (o “tintilinublo”, “tantarantán” etc) hace mención a la letra del conjuro que el campanero repetía mentalmente y que le servía para “hacer hablar” a las campanas. Una letra muy difundida y famosa es aquella que dice “Tente nublo tente tu, que Dios puede más que tú, si eres agua ben acá, si eres piedra vete allá”. 

Simeón Millán repicando en la Basílica del Pilar de Zaragoza (1940), foto: http://campaners.com/php/campanargran.php?numer=159902



Repic d'avis a processó, Puçol, Valencia.


Caudete (Albacete). La forma de repicar las campanas de esta localidad está en consonancia con la tradición aragonesa. Obsérvese como el campanero maneja el toque de todas las campanas con las dos manos y con el pie. 

Quintanilla de las Viñas (Burgos), repique de campanas a la forma castellana, una con cada mano y pegando mucho los badajos. Foto: José Carlos Calanda, http://www.jccanalda.es/jccanalda_doc/jccanalda_alcala/artic-alcala/artic-ssnn/quintanilla.htm



Calzada de Valdunciel (Salamanca), repique "la Molinera".

Podemos hablar también de una tercera forma de repique: el repique con pedales. Esta forma, empleada para tañer campanas de gran tamaño, sólo existe en zonas, generalmente del norte, que en el pasado tuvieron una fluida comunicación con Francia. El campanero se sienta y presiona con sus pies cada uno de los pedales, golpeando una u otra campana. Este sistema es todavía empleado en Cervera (Lleida) para tocar el repique conocido como Bilandó

Cervera (Lleida), pedales para repicar. Foto: http://locarranquer.blogspot.com/2016/06/



Cervera (Lleida). El Bilandó se encuentra entre 1,17 y 2,24. 
2- La campana en movimiento: el balanceo y el volteo

Existen diferentes maneras de tocas una campana en movimiento, las cuales están asociadas a un mensaje concreto. En el anterior artículo expusimos las diversas formas que hay de balancear una campana, con mayor o menor altura, pero aparte de estas formas está el volteo, es decir el giro completo y continuado de la campana. Esta forma de toque es exclusivo de la península Ibérica y de toda América latina. Su origen debió tener lugar en el siglo XVI como una evolución del balanceo, del mismo modo que en este momento comenzaron a esbozarse nuevas formas de toque en Europa, como por ejemplo el sistema inglés change ringing o el sistema boloñés en Italia (en ambos se dejan las campanas paradas boca abajo). 


Change ringing


Campanas de la Catedral de San Pedro de Bolonia (Italia) 

El volteo introduce unas novedades rítmicas y sonoras hasta entonces desconocidas:

  • El balanceo de las campanas produce un ritmo binario. En el balanceo bajo los golpes son seguidos (tan...tan...tan...tan), mientras que en el balanceo alto (“empinando”, o tocandolas “a pino”, como se denomina en los documentos antiguos) hay mayor distancia entre los dos golpes, y éstos son más sonoros (TAN........TAN.........TAN.......TAN). Además se pueden hacer combinaciones mucho más ricas al poder parar la campana boca abajo.
  • El volteo produce un ritmo ternario formado por dos golpes y un silencio. El primer golpe, producido cuando el badajo cae, es mucho más sonoro, mientras que el segundo resulta más seco, al quedarse el badajo pegado al bronce mientras sube la campana (TAN...tan...__...TAN...tan...__).

Tanto en el volteo como en el balanceo, los golpes son matizados por la colocación de las campanas en los ventanales, de forma que los que suenan en el interior son recogidos y mejor expandidos que los producidos en la parte exterior.

Se desconoce el origen exacto del volteo. Tradicionalmente, suele tomarse como referencia el acta capitular de la catedral de Valencia fechado en 1559. En él el cabildo de la Seo valenciana acuerda la modificación del yugo de la campana María (la mayor de las litúrgicas del templo) para permitir su volteo. Hasta entonces debía oscilar hasta quedarse parada boca abajo. Se ha atribuido la introducción del volteo en la catedral de Valencia al Arzobispo José de Ribera (hoy santo), conocedor de esta tradición en su tierra natal, Sevilla1. Su origen en tierras sevillanas no debió ser mucho más antiguo, pues en las reglas de tañido de la Giralda fechadas en 1533, se habla de una campana tocada “a pinos”, pero no de volteo2.

MORELLÓ i NART, Joaquim / Arxiu Fotogràfic Centre Excursionista de Catalunya,
Un home i un nen a l'interior del campanar de la Giralda, amb les campanes, 1918. En la toma pueden verse las campanas de la Giralda ante de su mecanización, cuando todavía eran tocadas a mano con sus primitivos yugos de madera y las cuerdas que permitían el volteo.


Campana María, Catedral de Valencia. Foto: Salomé López (2009) http://campaners.com/php/cat_fotos_campana.php?numer=571&pag=12. El yugo de esta campana fue el original que en la reforma de 1559 permitió el volteo. Sirvió de modelo para el resto de yugos valencianos.

Catedral de Valencia. Volteo de la campana junto a otras dos.

En torno a estas mismas fechas, (último cuarto del siglo XVI), aparecen mencionados en el entorno de Valladolid “enejadores” encargados de poner yugo a las campanas “al uso nuevo”, “para que puedan andar a pino3. Entendemos por tanto, que de forma paralela a la implantación del volteo en Valencia, en Castilla se empezaron a construir yugos con mayor contrapeso que permitiesen tocarlas hasta llegar a la vertical e incluso pararlas. No podemos afirmar que esta novedad técnica suponga la introducción del volteo en tierras castellanas pues el uso que por aquel entonces se hacía de tocar a pino o “empinar” alude a un balanceo alto parando la campana boca abajo4. Nos inclinamos a pensar que el volteo debió asimilarse posteriormente.

Esquilón de la iglesia del Salvador (Valladolid). Este tipo de yugos contrapesados deben ser los que se mencionan en los documentos como "al uso nuevo". Foto: Daniel Platero Sanz (2014) http://campaners.com/php/campanagran.php?numer=159838
A medida que se va conociendo más sobre los toques tradicionales en España, se está advirtiendo que el volteo no estaba tan extendido como en un principio se podía pensar. Era ya sabido que en algunas zonas, como Cataluña o el antiguo arzobispado de Toledo, las campanas se oscilaban hasta dejarlas invertidas; sin embargo, se ha ido progresivamente comprobando que no son casos aislados: en la catedral de Ciudad Rodrigo las campanas se tocaban a medio vuelo, dejándolas en ocasiones paradas a pino gracias a una prolongación de la parte superior del yugo. En Salamanca los yugos muestran similar prolongación que debió tener la misma utilidad. Elementos parecidos, pero de hierro y en forma de cuerno, aparecen en catedrales tan dispares como Zamora y la Seo de Zaragoza. En ésta ultima sabemos que las campanas, en algunos toques, eran “pingadas”, es decir, paradas boca abajo5

Campana de San Cayetano, Catedral de Ciudad Rodrigo. Foto: Llop i Bayo, Francesc http://campaners.com/php/campanagran.php?numer=70471 . La campana después de restaurarse estuvo expuesta en la feria de patrimonio ARPA celebrada en Valladolid en 2012.

Sermonera Mayor, Catedral de Zamora. Foto: Álvaro Muñoz, Mari Carmen; Llop i Bayo, Francesc, http://campaners.com/php/campanagran.php?numer=44210. Detalle del cuerno que hace tope con la cuerda y permite parar la campana boca abajo.

Campana mediana de la calle Pabostría, Seo del Salvador, Zaragoza. Foto: Álvaro Muñoz, Mari Carmen; Llop i Bayo, Francesc, http://campaners.com/php/campanagran.php?numer=11861. Observense los cuernos metálicos en la parte superior del yugo.

Por tanto, la introducción del volteo en las catedrales fue un proceso lento y relativamente reciente. Sirva de ejemplo la catedral de Segorbe, que a pesar de pertenecer a la provincia eclesiástica de Valencia, una de las ciudades donde más desarrollo técnico alcanzó el volteo, este sistema de toque no se introdujo hasta finales del siglo XVIII6, casi doscientos años después de ser asumido en Valencia. Parece que algunos cabildos catedralicios, celosos de preservar su ceremonial y sus tradiciones, o bien porque lo consideraron peligroso para el campanero y la propia campana, no fueron favorables a esta innovación. Las catedrales que lo introdujeron lo hicieron con ciertas reservas y supicacias7. El fabriquero de la catedral de León se quejaba en 1835 de la rotura de dos campanas preguntándose si ésta ha sido causada por la nueva forma de tocar a vuelo. Entendemos que esa nueva forma de toque se corresponde con el volteo8

Catedral de Segorbe (Castellón9, volteo de campanas. Foto: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/patrimonio/mc/eupa/2013/actividades-2013/Comunitat-Valenciana/Segorbe.html

Campanas Sardineras. Catedral de León. Foto: Álvaro Muñoz, Maricarmen; Llop i Bayo, Francesc http://campaners.com/php/campanargran.php?numer=34874.

En el ámbito parroquial, especialmente el rural, el volteo de campanas debió tener mejor acogida, aunque no siempre de forma generalizada. Suárez Pérez señala que en la provincia de León había pueblos donde se volteaban las campanas para las fiestas y otros en los que sólo oscilaban9. En el antiguo arzobispado de Toledo el balanceo de campanas estuvo muy asentado como bien demuestran los toques de Yepes (Toledo)10, cuyas campanas eran balanceadas en ocasiones hasta la vertical, pero sin llegar a girar. Similar situación encontramos en otras localidades del mismo arzobispado en Guadalajara y Albacete. La difusión no generalizada del volteo debió tener lugar en fechas relativamente recientes, años después de la posible introducción del volteo de las campanas pequeñas de la catedral Primada (en torno a 1850)11, en la segunda mitad del siglo XIX e incluso las primeras décadas del siglo XX. 

Campana "del Montón" de la iglesia parroquial de Torija (Guadalajara). La imagen es anterior a la última restauración. El yugo sigue el esquema habitual en el antiguo arzobispado de Toledo cuyo equilibrado estaba diseñado para porner las campanas a pino.

Campana Santa María, Alpera (Albacete). Foto: http://www.alpera.es/index.php?option=com_content&view=article&id=472:2014-11-05-16-44-13&catid=36:anuncios

Por tanto, podemos decir que, salvo en zonas donde ya estaba arraigado el volteo en torno al siglo XVII, el resto fue paulatinamente asumiéndolo, especialmente desde el siglo XIX en adelante.

Las campanas se pueden voltear a mano o con cuerda:
  • En el volteo a mano la campana es impulsada en la parte superior del yugo cuando se encuentra abajo. Según la altura a la que se encuentre la campana el sentido de giro es hacia afuera o hacia dentro. Hacia afuera se voltean las campanas situadas a poca altura del campanero; hacia dentro las que se encuentran a una altura mayor, cuando la parte superior del yugo pasa a la altura de los ojos.


    Ermita San Antón, Ezcaray (La Rioja), volteo a mano.

    Albaida (Valencia), volteo de campanas con cuerda. Las pequeñas son volteadas con cigüeñal.

  • El volteo con cuerda consiste en enrollar y desenrollar una o varias cuerdas en los brazos del yugo. Esta técnica adquirió su mayor perfección y brillantez en Valencia y en Sevilla (las dos zonas donde empezaron a voltearse las campanas), donde además se configuraron normas técnicas y estéticas muy concretas que serán explicadas en próximas entregas con mayor detenimiento. Esta técnica también existía en otras zonas de España.

Aparte de estas dos formas principales, existen otras: con cigüeñal, impulsando el yugo con los pies o palos, o con cuerdas rodeando el brazo como si fuera un falso cigüeñal.



Encinas de Esgueva (Valladolid), volteo con los pies.





1- Cfr: ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc: “La María (11)-Catedral de Santa Maria-VALÈNCIA-COMUNITAT VALENCIANA” http://campaners.com/php/campana1.php?numer=571 (última consulta 27-04-2017).
2-RUBIO MERINO, Pedro: Reglas del tañido de las campanas de la Giralda de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla 1533-1633. Sevilla, 1995, pp. 42-85. En esta obra se publican dos reglas de toque, la primera redactada por Mateo Fernández, sacerdote. La segunda, redactada por el Lic. Sebastián Vicente Villegas en 1633, ordena los toques tras la ampliación la ampliación de Hernán Ruiz II que dio cabida a un mayor número de campanas. Esta regla, con leves ampliaciones posteriores, se ha mantenido en vigor hasta el siglo XX.
3- ROJO VEGA, Antonio: “Maestros de fundir y enejar campanas”, artículo inédito, p. 7. Citado por ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio: La Campana. Patrimonio sonoro y lenguaje tradicional. La colección Quintana de Urueña. Valladolid, 1997, p. 38.
4- En reglas de tañidos castellanas y andaluzas se habla con frecuencia de tocar a pino o empinar, e incluso se llega a denominar esta forma como tocar a vuelo, cuyo uso actual se asimila al volteo. En el diccionario de Covarrubias (COVARRUBIAS, Sebastián: Tesoro de la lengua castellana o española, Madrid, 1611) la última acepción de pina dice así: “empinar la campana, o tañerla a pino, es levantarla en alto”.
5- LLOP i BAYO, Francesc: “Inventario de campanas. Seo de El Salvador. Zaragoza”, http://campaners.com/php/campanar.php?numer=546 (útima consulta 08-05-2017).
6- LLOP i BAYO, Francesc: “Campanas y campanarios”, 1998, http://campaners.com/php/textos.php?text=1514 (útima consulta 01/05/2017).
7- El volteo exige para ser bien tocado requiere una instalación muy concreta y un equilibrado del yugo bien calibrado como el que se desarrolló en zonas como Valencia o Sevilla. Los yugos y las instalaciones de otras zonas de España evidencian que su asunción no supuso la modificación de las instalaciones y los yugos diseñados para “tocarse a pino”. Estamos pensando, por ejemplo, en el antiguo arzobispado de Toledo, donde hasta el siglo XX se han fabricando yugos de madera que no estaban diseñados para el volteo, aunque por muy reciente asimilación se hubiera introducido esta forma de toque, generalmente asociada a la mecanización de las campanas.
8- El Acta del cabildo ordinario de 17 de junio de 1835 dice exactamente: “El señor Fabriquero hizo presente se havían roto dos campanas en pocos días y después de haver tratado si seria la causa de esta pérdida el nuevo modo de tocarlas, que havía entablado el señor Lafuente, y si seria mejor tocarlas como se hacía antes, ó a vuelo como al presente, se puso á botacion y la mayoría convino en que el señor Lafuente continue como ya tiene acordado el cabildo anteriormente con el cuidado de las campanas, y el modo como se han de tocar, encargandole que el cabildo espera obrara con la pacidencia que le es tan propia.”SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio; ALONSO PONGA, José Luis: Las campanas de las catedrales de Castilla y León. Valladolid, 2002, p. 301.
9- SUÁREZ PÉREZ, Hector-Luis: “Las campanas en las comarcas leonesas”, Las campanas: cultura de un sonido milenario. Actas del I Congreso Nacional, Santander, 1997, pp. 369-396.
10- JUÁREZ, David: “Toques ordinarios y otros toques de Yepes”, 1983, http://campaners.com/php/textos.php?text=357 (última consulta 08-05-2017).
11- LLOP i BAYO, Francesc: “Inventario de campanas. Catedral Primada. Toledo”, http://campaners.com/php/campanar.php?numer=421 (última consulta 08-05-2017)