Entradas

Mostrando entradas de abril, 2016

Hábitos de “ruan” y "holandilla"

Imagen
Posiblemente una de las causas que haya contribuido el éxito y la expansión del modelo sevillano (ojo, que no andaluz) sea el rico vocabulario que se ha creado en torno al mundo de las cofradías, del cual incluso hay publicados varios diccionarios. En Sevilla todo tiene una medida, una proporción y por supuesto su nombre. Los penitentes visten de dos formas concretas, de “cola” o de “capa“. Los primeros llevan una túnica hasta los pies con una extensión de tela a modo de cola que no se lleva arrastrada, sino cogida del brazo o sujeta a la cintura en un cinturón de esparto o en un cíngulo. El segundo tipo consta de túnica sin cola y amplia capa. En ambos casos la cabeza queda cubierta con antifaz con capirote de cartón o rejilla, siendo generalmente más alto el de las túnicas de cola, imprimiendo así una silueta mucho más estilizada, similar a un ciprés. Si a la primera denominación le sumamos las palabras “negro ruan” indudablemente nos estamos refiriendo a una cofradía posiblemen...

Paso de la Sexta Angustia

Imagen
Recreación del paso de la Sexta Angustia de la Cofradía de las Angustias de Valladolid. El paso fue tallado por Gregorio Fernández en 1616.

¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?

Imagen
¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?  ¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,  que a mi puerta, cubierto de rocío,  pasas las noches del invierno oscuras? ¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras,  pues no te abrí! ¡Qué extraño desvarío,  si de mi ingratitud el hielo frío  secó las llagas de tus plantas puras! ¡Cuántas veces el ángel me decía:  «Alma, asómate ahora a la ventana,  verás con cuánto amor llamar porfía»! ¡Y cuántas, hermosura soberana,  «Mañana le abriremos», respondía,  para lo mismo responder mañana!

PRESENTACIÓN

Imagen
      Miscelánea de Arte Sacro es un blog personal a través del cual quisiera compartir mi afición por el arte religioso y sacro cristiano.                                         Imagen: http://www.oaxacanundua.com/frontpage?page=88     Solo espero que este blog sea del agrado de todos los visitantes, a los cuales agradezco de antemano entrar en él. A.R.