Posiblemente
una de las causas que haya contribuido el éxito y la expansión del modelo
sevillano (ojo, que no andaluz) sea el rico vocabulario que se ha creado en
torno al mundo de las cofradías, del cual incluso hay publicados varios
diccionarios. En Sevilla todo tiene una medida, una proporción y por supuesto su
nombre. Los penitentes visten de dos formas concretas, de “cola” o de “capa“. Los
primeros llevan una túnica hasta los pies con una extensión de tela a modo de
cola que no se lleva arrastrada, sino cogida del brazo o sujeta a la cintura en
un cinturón de esparto o en un cíngulo. El segundo tipo consta de túnica sin
cola y amplia capa. En ambos casos la cabeza queda cubierta con antifaz con
capirote de cartón o rejilla, siendo generalmente más alto el de las túnicas de
cola, imprimiendo así una silueta mucho más estilizada, similar a un ciprés.
Si a la
primera denominación le sumamos las palabras “negro ruan” indudablemente nos
estamos refiriendo a una cofradía posiblemente radicada en el centro, que
atesora a sus espaldas siglos de historia y que mantiene la severidad y rigor
de los cortejos penitenciales de antaño. Este modelo está tan definido y
consolidado que cofradías de nueva fundación lo siguen a pies juntillas.
Ilustración 1. Nazarenos de la Cofradía “del Silencio” de Sevilla. Fuente: http://elcorreoweb.es/maspasion/manuel-nieto-esto-no-se-podia-prolongar-mas-KL1269286 |
A propósito de
esto nos tenemos que hacer una pregunta, ¿qué es el ruan? El ruan es un tejido
de algodón de aspecto encerado. Este tipo de tejido bruñido, contrasta con el
tradicional lino crudo o teñido de negro o morado que usaban los penitentes en
las procesiones de Semana Santa de siglos pasados en toda España. En las normas
emanadas del Sínodo sevillano de 1604, se prohíbe explícitamente el uso de
tejidos bruñidos en favor de los tradicionales de lino basto. Esta norma hace
suponer que se debió usar y que, a ojos de la jerarquía eclesiástica, parecía
impropia de un acto penitencial. Sin embargo, con el paso de los siglos acabó
arraigando tanto que sustituyó al lino basto como tejido característico de los
hábitos cofrades “estrictamente” penitenciales.
Existe
otro tipo de tejido similar al ruan, antaño difundido en la mitad norte de
España para la confección de hábitos, la “holandilla”. Este tejido de lino,
ofrece un aspecto encerado similar al ruan. Ambos hacen pliegues de más cuerpo
que el raso y tradicionalmente fueron empleados como forro en diferentes
prendas de vestir.
Hoy
en día la Congregación de Jesús Nazareno de Zamora es de las pocas (si no la
única) que en la mitad norte de España sigue empleando este tejido en la
confección de sus túnicas. Estas además han mantenido, hasta no hace muchos
años, las colas arrastradas en señal de luto.
Ilustración 2. Hermanos de la Congregación de Jesús Nazareno. Fuente: http://sonso1957.blogspot.com.es/2015/04/zamora-y-su-semana-santa-de-noche.html |
En
1777 se hace pública una Real Cédula cuya finalidad era prohibir determinadas prácticas
penitenciales como la flagelación pública y los empalados – las cuales ya
estaban en claro declive-. Esta medida impedía que los participantes en las
procesiones de Semana Santa llevasen el rostro tapado. Aunque muchas cofradías ya
habían abandonado el hábito penitencial a lo largo del siglo XVIII, otras
pidieron licencia a la autoridad civil para poder vestirlo en lugar de traje de
paisano. La Hermandad de Jesús Nazareno y Cabildo de San Nicolás de Tolentino de
Cuenca fue una de ellas. Juan Antonio López Malo, en representación de la
citada Hermandad, solicitó al Consejo de Castilla la autorización para llevar
túnica de holandilla morada y capuz, en lugar de vestir de paisano y evitar que
el mal estado de las calles y la cera lo echasen a perder. Aunque el argumento
resulta pobre puesto que la Real Cédula pretendía erradicar los escándalos que
ocasionaban los penitentes amparados bajo el anonimato del hábito, finalmente
la autoridad permitió a la Hermandad llevar túnica, pero sin capuz. Es muy
significativo que especificase la holandilla, porque tanto esta como el ruan
son tejidos impermeables. Actualmente los hermanos de Jesús Nazareno de Cuenca
visten túnica y capuz de terciopelo morado.
Ilustración 3. Celador sevillano de ¿la Cofradía del Calvario? manchado de cera. Fuente: https://ciudadsindiscos.wordpress.com/2013/03/29/parquet-courts/ |
Merece
una mención especial la Congregación de Jesús Nazareno de Salamanca, una de las
cofradías que, a pesar de algunas modificaciones, ha sabido conservar la
vestimenta original de sus hermanos de una manera bastante fiel al espíritu
fundacional. El hábito consta de túnica y capillo de terciopelo morada -antaño
de holandilla- con larga cola arrastrada en señal de luto. Rosario en la mano,
corona de espina en la cabeza y cíngulo amarillo al cuello – sustituyendo a la
soga de esparto que antiguamente portaban-. En lugar de cirio, cargan una cruz
al hombro, imitando a Cristo camino del Calvario. Tanto la cruz al hombro, la
soga al cuello como las túnicas moradas son elementos propios de hermandades de
Jesús Nazareno.
Ilustración 5. Congregación de Jesús Nazareno de Salamanca. Nazarenos con su hábito de terciopelo. Fuente: http://www.jesusnazarenoysantoentierro.es/secciones/congregacion/titulos.escudos.php |
Como
pueden comprobar el ruan es ampliamente usado en Sevilla y Andalucía por las cofradías
“serias”, hasta el punto de ser uno de los elementos que las identifica. Sin embargo,
en Castilla el uso de la “holandilla” prácticamente ha desaparecido, sustituido
en los casos de Cuenca y Salamanca por terciopelo, una tela menos severa y más
suntuosa que enlaza mejor con la solemnidad y esplendor que se ha buscado en
los cortejos penitenciales desde el resurgimiento de las procesiones de Semana
Santa en el siglo XX. Si ahondamos un poco en la historia y superamos los
tópicos entre Castilla y Andalucía como dos realidades contrapuestas, vemos que
comparten raíces comunes que se pueden rastrear a través de detalles como este,
aparentemente insignificantes, del uso del ruan o la holandilla en las
cofradías.
A.R.
Pd. Si les interesa saber más sobre
hábitos de cofradías, les recomiendo que visiten este blog http://lastunicas.blogspot.com.es/
. Aunque lleva ya unos años sin actualizar, en sus posts se hace un estudio muy
interesante sobre diferentes aspectos de los hábitos penitenciales de modo
general y en particular de Sevilla.
Bibliografía y Webs consultadas:
Diccionario Enciclopédico Espasa
Calpe
IBÁÑEZ MARTÍNEZ, Pedro Miguel: Orígenes de la Semana Santa de Cuenca
(siglos XVI-XVII). Cuenca, 2007.
http://www.jesusnazarenoysantoentierro.es/secciones/congregacion/titulos.escudos.php
(última consulta 23/04/2016)
http://www.sanjuanevangelistacuenca.com/procesion_hdadjesus.html
(última consulta 23/04/2016)
http://lastunicas.blogspot.com.es/
(última consulta 23/04/2016)
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