La Semana Santa de Gerona, aunque
no es tan conocida como otras de Cataluña, presenta una trayectoria histórica y
devocional muy interesante.
El
origen de las cofradías penitenciales podría estar, tal como describen las
constituciones de la Archicofradía de la Sangre, fechadas en 1568, en el
propósito de aglutinar en un solo cortejo, de forma ordenada, a los muchos
devotos que recorrían, flagelándose, los Monumentos de Jueves Santo de las
distintas iglesias
. Estos
disciplinantes, unidos en un solo cortejo, formaron la primitiva procesión del
Jueves Santo, a la que posteriormente se le añadieron los pasos y los gremios
encargados de portarlos y alumbrarlos. Estas celebraciones arraigaron con
fuerza al impulso de las nuevas directrices del Concilio de Trento enraizadas
en un sustrato paralitúrgico muy rico: la Seo gerundense, conocida como
Madre y Maestra de la ceremonia
catedralicia, acompañaba las principales celebraciones del calendario festivo
cristiano con la representación teatral de los Misterios. Hasta el siglo XVI se
celebró en la catedral el Santo Entierro, drama litúrgico en el que se
descolgaba un crucificado la tarde de Viernes Santo, el cual era depositado en
la desaparecida capilla del Santo Sepulcro de la primitiva catedral románica,
situada sobre el nártex
.
Esta recreación tenía su continuación en la mañana de Pascua cuando, una vez
terminado el oficio litúrgico, tres sacerdotes con incensarios corrían al
sepulcro y descubrían gozosos el Sepulcro vacío
.
Esta representación, interpretada originalmente en clave ritual, fue
progresivamente teatralizándose. Se creó una trama más compleja a la que se añadieron
personajes como el vendedor de perfumes y su familia, que entraban en la
catedral a toque de campana. Finalmente, estas celebraciones fueron prohibidas
tras el Concilio de Trento, siendo las procesiones y, especialmente los pasos,
los que heredaron la función pedagógica y plástica de estas antiguas
celebraciones paralitúrgicas.
En 1568 se
funda, en el Convento del Carmen, la decana de las cofradías gerundenses: la
Reial Arxiconfraria de la Puríssima Sang de
Nostre Senyor Jesucrist.
En el siglo XVII se erigen las otras cofradías “históricas” de Semana Santa de
la ciudad: en 1684 la
Arxiconfraria de la
Passió i Mort de Nostre Senyor Jesucrist
en la Colegiata de San Félix, y tres años después (1687), a petición del
provincial de la Orden Servitas, la Congregación de los Dolores
.
Hasta 1743 esta confraternidad no se establecería en su propia iglesia,
paredaña al convento de la Merced, después de un duro peregrinaje por
diferentes templos y capillas de la ciudad. Junto a estas cofradías hay que
resaltar el protagonismo que también tuvo la Orden Tercera franciscana.
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Capilla de la Sangre antes de 1936. Valentín Fargnoli. CDRI- Ajuntament de Girona. Foto:http://www.pedresdegirona.com/setmana_santa_primers_segle_xx.htm |
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Interior de la Iglesia de los Dolores, Gerona. Foto: http://www.juntaconfrariesdegirona.cat/seu_cat.php |
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Santo Cristo de Pasión y Muerte en su capilla de San Félix. Foto: https://josepespeltagraciot.wordpress.com/ |
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Antiguo Santo Cristo de Pasión y Muerte, destruido en 1936. Valentín Fargnoli. CDRI- Ajuntament de Girona. Foto:http://www.pedresdegirona.com/setmana_santa_primers_segle_xx.htm |
Hasta
1931 se venían celebrando dos grandes procesiones: la de la noche del Jueves Santo
y la del Viernes Santo. Junto a estas procesiones tenían lugar otros piadosos
actos: las Tres Horas de Agonía, en la antigua Colegiata de San Félix, y el Vía
crucis de la Orden Tercera franciscana, que tenían lugar en la tarde del
Viernes Santo
.
La procesión
del Jueves Santo era organizada por la Archicofradía de la Sangre y salía de la
Iglesia del Carmen. En esta procesión concurrían los principales gremios y
cofradías de la ciudad alumbrando y portando los diferentes misterios. Els Manaies (denominación local de los armats) abrían la comitiva. Desde el día
anterior habían estado haciendo guardia ante el paso del Santo Sepulcro en el
interior de la iglesia del Carmen. En la procesión participaban los misterios
de la Pasión, cuyas mulassas eran
cargadas desde el interior siguiendo la costumbre catalana. Éstos mostraban las
siguientes escenas: la Oración en el Huerto, la Flagelación, Coronación de
espinas, Ecce Homo, Jesús camino del Calvario, la Elevación de la Cruz, el
Descendimiento, la Piedad y, cerrando el cortejo, el Santo Sepulcro. Entre el
Descendimiento y la Piedad desfilaba el Santo Cristo de la Sangre cargado por
un portador, venerada imagen titular que durante todo el año presidía la
capilla de la Archicofradía. Delante de ella desfilaban los penitentes, los
disciplinantes, diversos personajes de la Pasión y Sibilas.
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Paso del Azotamiento. Valentín Fargnoli. CDRI- Ajuntament de Girona. Foto:http://www.pedresdegirona.com/setmana_santa_primers_segle_xx.htm |
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Coronación de espinas. Valentín Fargnoli. CDRI- Ajuntament de Girona. Foto:http://www.pedresdegirona.com/setmana_santa_primers_segle_xx.htm |
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Ecce Homo. Valentín Fargnoli. CDRI- Ajuntament de Girona. Foto:http://www.pedresdegirona.com/setmana_santa_primers_segle_xx.htm |
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Camino del Calvario. Valentín Fargnoli. CDRI- Ajuntament de Girona. Foto:http://www.pedresdegirona.com/setmana_santa_primers_segle_xx.htm |
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Elevación de la Cruz. Valentín Fargnoli. CDRI- Ajuntament de Girona. Foto:http://www.pedresdegirona.com/setmana_santa_primers_segle_xx.htm |
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Elevación de la Cruz. Valentín Fargnoli. CDRI- Ajuntament de Girona. Foto:http://www.pedresdegirona.com/setmana_santa_primers_segle_xx.htm |
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Descendimiento. Valentín Fargnoli. CDRI- Ajuntament de Girona. Foto:http://www.pedresdegirona.com/setmana_santa_primers_segle_xx.htm |
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Piedad. Valentín Fargnoli. CDRI- Ajuntament de Girona. Foto:http://www.pedresdegirona.com/setmana_santa_primers_segle_xx.htm |
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Santo Sepulcro con cuatro manaies. Valentín Fargnoli. CDRI- Ajuntament de Girona. Foto:http://www.pedresdegirona.com/setmana_santa_primers_segle_xx.htm |
El
Viernes Santo tenía lugar, en la antigua Colegiata de San Félix, la función de las
Tres Horas de Agonía, para la cual se montaba un calvario de cortezas de corcho
con las imágenes de la Virgen, San Juan Evangelista y la Magdalena, presidido
por el Santo Cristo de la Archicofradía de Pasión y Muerte. Una vez concluido
el acto, el Vía Crucis de la venerable Orden Tercera franciscana salía de la
iglesia del Hospital de Santa Catalina y recorría varias calles del barrio de
Mercadal, llegando hasta la Rambla al otro lado del río Oñar. Un Nazareno sobre
mulassa y un Santo Cristo de la
Agonía participaban en la comitiva.
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Calvario montado en el Altar mayor de San Félix para la función de las Tres horas de Agonía. Valentín Fargnoli. CDRI- Ajuntament de Girona. Foto:http://www.pedresdegirona.com/setmana_santa_primers_segle_xx.htm |
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Vía Crucis del Viernes Santo de Girona. Foto: http://www.elpuntavui.cat/article/2-societat/5-societat/838405-historia-duna-processo.html |
Por
la noche tenía lugar la procesión del Santo Entierro, que era organizada por
tres entidades: la Ilustre Obra de la antigua Colegiata de San Félix, la
Archicofradía de Pasión y Muerte y la Congregación de los Dolores. Su origen se
encuentra en el Descendimiento y procesión que desde la Edad Media celebraba la
Colegiata de San Félix la tarde del Viernes Santo
.
A esta procesión, organizada primitivamente por la Ilustre Obra de San Félix, se
sumaron la Archicofradía de Pasión y Muerte y la Congregación de los Dolores,
ésta última en 1725
. Aparte
del Santo Sepulcro de San Félix, imagen principal del cortejo, desfilaba la
cruz de improperios, el Santo Cristo de Pasión y Muerte y la Virgen de los
Dolores de la Congregación homónima, que previamente había sido trasladada
hasta la antigua Colegiata, desde donde partía la comitiva.
Este
esquema procesional se mantuvo en vigor hasta 1931. Cinco años después, los
misterios fueron destruidos al inicio de la guerra civil. En 1939, tras ocho
años sin procesiones, el Cabildo de la Catedral organizó una la noche del
Viernes Santo con un Nazareno y una Dolorosa del convento de las hijas de San
José y el Santo Cristo de la capilla del Cementerio Municipal, imágenes que
resultaron indemnes de las destrucciones de la guerra. Tras la improvisada
procesión del año 1939, se inició una fase de reconstrucción que duró hasta la
década de los cincuenta. Las antiguas procesiones se redujeron a una sola, que
tenía lugar la noche del Viernes Santo, y cuya organización ya no era
responsabilidad de las cofradías históricas (Sangre, Pasión y Muerte y Dolores)
sino de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Gerona, fundada en 1951. A la
procesión concurrieron nuevas cofradías fundadas para alumbrar los nuevos pasos
procesionales: la Cofradía de la Pasion (1943), la Cofradía de San Honorat
(1946), La Cofradía de San Isidro labrador y San Galderic (1946), la Cofradía
de Jesús Crucificado (1947), la Cofradía del Silencio (1947), la Cofradía del
Santo Sepulcro (1949), la Cofradía del Descendimiento (1947), la Cofradía de la
Santa Faz (1950) y la Cofradía de Jesús y los niños (1957). En 1940 se creó un
nuevo maniple de Manaies que desde
entonces abre la procesión. Al coincidir en un mismo cortejo la Archicofradía
de la Sangre y la de Pasión y Muerte con sus respectivas cruces de improperios
y crucificados, se decidió alternar cada año la presencia de cada uno de ellos.
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Manaies en la escalera de la Catedral. Foto: http://www.ramonboix.com/historiques_cat.htm |
Los
pasos tallados en la posguerra trataban de crear un nuevo ciclo narrativo de la
Pasión, más o menos inspirado en los desaparecidos de la antigua procesión del
Jueves Santo. Actualmente abre el cortejo la Entrada de Jesús en Jerusalén de la Cofradía de Jesús y los niños,
obra de Claudi Rius Garrich; en 1948 se bendice el paso de la Santa Cena de la Cofradía de Sant
Honorat, tallado por el artista gerundense Joan Carrera Delluner; la Cofradía
de San Isidro Labrador y San Galderic, fundada por agricultores, porta el paso
de la Oración en el Huerto, diseñado
por Joan Carrera Delluner y tallado por el barcelonés G. Arquimbau; la Cofradía
de Jesús Crucificado alumbra dos pasos: El Ecce
Homo, obra del gerundense Domènech Fita i Molat, y la Caída de Jesús, de los talleres Sacrest de Olot, del año 1944; la
Cofradía del Silencio alumbra el paso del Encuentro
de Jesús con su Madre, tallado entre 1944 y 1945 por Jaume Martorell; continua
la narración de la Pasión con el paso del Encuentro
de Jesús con la Verónica, titular de la Cofradía de la Santa Faz. Ambas
imágenes fueron talladas por el barcelonés Josep M. Camps i Arnau en 1951. Diez
años más tarde, en 1961 el mismo escultor completa el misterio con la imagen
del Cirineo; la Cofradía de la Pasión alumbra el paso del Cristo de la Agonía, un calvario tallado por el barcelonés Claudi
Rius en 1946. Al pie de la cruz donde expira Cristo le acompañan la Virgen
María y San Juan; seguidamente viene la Archicofradía de Pasión y Muerte y la
Archicofradía de la Sangre que, como hemos mencionado, cada año alternan sus
cruces de improperios y sus crucificados para evitar duplicidades. El actual Santo Cristo de la Sangre es obra del
escultor novecentista Rafael Solanich i Balius (1895-1990), y fue bendecida en 1940.
El Santo Cristo de Pasión y Muerte,
tallado en 1941 por el escultor Josep Espelta Graciot (1901-1973), copia el
simulacro perdido en la guerra civil; el paso del Descendimiento, portado por la cofradía homónima, es obra del
escultor Biosca; la Congregación de los Dolores alumbra la Virgen Dolorosa; cierra el cortejo la Cofradía del Santo Sepulcro
con sus dos pasos: El primero, conocido como “Paso de los Perfumes” fue realizado por Manel Traité Figueres
(1908-1993), escultor de los talleres de Arte
Cristiano de Olot. El segundo paso, el Santo
Sepulcro, fue diseñado por el arquitecto gerundense Joaquim M. Masramon de
Ventós (1934-1977) y tallado por los talleres de Claudi Rius de Barcelona en
1948.
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Paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Foto: http://www.juntaconfrariesdegirona.cat/confraria.php?PAR_ID=1 |
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Paso de la Santa Cena. Foto: http://www.juntaconfrariesdegirona.cat/confraria.php?PAR_ID=2 |
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Paso de la Oración en el Huerto. Foto: http://www.juntaconfrariesdegirona.cat/confraria.php?PAR_ID=2 |
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Paso del Ece Homo. Foto: http://www.juntaconfrariesdegirona.cat/confraria.php?PAR_ID=4 |
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Paso de la Caída de Jesús. Foto: http://www.juntaconfrariesdegirona.cat/confraria.php?PAR_ID=4 |
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Encuentro de Jesús con su Madre. Foto: http://www.juntaconfrariesdegirona.cat/confraria.php?PAR_ID=5 |
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Encuentro de Jesús con la Verónica, también conocido como la Santa Faz. Foto: http://www.juntaconfrariesdegirona.cat/confraria.php?PAR_ID=6 |
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Paso del Santo Cristo de la Agonía. Foto: http://www.juntaconfrariesdegirona.cat/confraria.php?PAR_ID=7 |
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Santo Cristo de la Pasión y Muerte. Foto: http://www.juntaconfrariesdegirona.cat/confraria.php?PAR_ID=8 |
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Cruz de Improperios de la Archicofradía de la Sangre. Foto: http://www.juntaconfrariesdegirona.cat/confraria.php?PAR_ID=9 |
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Santo Cristo de la Sangre. Foto: http://www.juntaconfrariesdegirona.cat/confraria.php?PAR_ID=9 |
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Paso del Descendimiento. Foto: http://www.juntaconfrariesdegirona.cat/confraria.php?PAR_ID=9 |
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Virgen de los Dolores. Foto: http://www.juntaconfrariesdegirona.cat/confraria.php?PAR_ID=11 |
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Paso de los Perfumes. Foto: http://www.juntaconfrariesdegirona.cat/confraria.php?PAR_ID=12 |
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Santo Sepulcro. Foto: http://www.juntaconfrariesdegirona.cat/confraria.php?PAR_ID=12 |
Después
de la pujanza de las décadas de la posguerra, los años sesenta y setenta del
siglo XX estuvieron marcados por diversas dificultades en el desarrollo de la
procesión, relacionadas con su dificultad para encajar en los nuevos
planteamientos del Concilio Vaticano II. Durante estos años la asistencia a la
procesión descendió notablemente. A partir de los años ochenta se aprecia un
aumento del número de cofrades y asistentes, aunque sin llegar en ningún caso
al entusiasmo devocional de tiempos precedentes.
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Salida de la procesion por la puerta principal de la Catedral. Foto: http://www.juntaconfrariesdegirona.cat/confraria.php?PAR_ID=10 |
Nos
encontramos, por tanto, con una Semana Santa original y llena de encanto que ha
sabido mantenerse viva a pesar del enfriamiento devocional que padece la ciudad
actualmente. Hay que destacar la belleza que le aporta el entorno único que
constituyen las calles medievales del casco histórico y su hermosa catedral.
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