Hace algún tiempo subimos al blog
una ilustración del paso de la Oración en el Huerto de la Vera Cruz de
Valladolid (Andrés Solanes, 1629 – 1630) en el que hemos querido reconstruir
una estampa perdida desde 1768, último año que el paso salió con el historiado
completo.
En el presente artículo queremos
dejar por escrito una serie de consideraciones acerca de su reconstrucción que
justifican la propuesta plasmada en la ilustración.
Pocas noticias se tienen sobre
este antiguo paso, pero todas las fuentes coinciden en considerarlo uno de los
más voluminosos y pesados, posiblemente el mayor de todos los que salían
antiguamente a las calles vallisoletanas en Semana Santa. Prueba de ello es que
pasos como el Descendimiento de Gregrorio Fernández (compuesto por siete
figuras) era sacado a hombros por una veintena de portadores, mientras que la
Oración en el Huerto requería un total de 60 hombres.
En el artículo de Urrea Fernández de 1989, que probó
documentalmente la paternidad de la obra -hasta entonces desconocida-, se hacen
públicos los nombres de diversos pintores que policromaron las diferentes
esculturas del paso y el pago a Gregorio Guijelmo por pintar el tablero y el
peñasco del paso. Imaginamos que este peñasco es aquel sobre el cual estaba
ubicada la imagen del Ángel. En 1675 Moreno de la Torre describe someramente el
paso e indica la existencia de las imágenes de Pedro, Santiago y Juan junto a
Cristo, el Ángel, Judas y los soldados. De estos apóstoles no se vuelve a tener
ninguna noticia, ni siquiera en los detallados documentos de la Academia desde
principios del siglo XIX. Imaginamos que las figuras de los apóstoles aparecerían
dormidos sobre el suelo, de forma similar al paso homónimo que talló Salzillo
para la Cofradía de Jesús de Murcia en 1754.
Francisco Salzillo, Oración en el Huerto, Murcia, Iglesia de Jesús, 1754. Fuente: http://www.museosalzillo.es/ |
La decadencia vivida por las Cofradías Penitenciales en
el siglo XVIII obligó a eliminar el historiado de muchos grandes pasos,
reduciendo las escenas procesionales a las imágenes principales sobre andas. Uno
de los pasos afectados por la carencia de hombre dispuestos a cargar sobre sus
hombros los pesados tableros fue el de la Oración en el Huerto, reducido desde
1769 a Cristo y el Ángel. El resto de las figuras fueron guardadas en la
tribuna de la Penitencial de la Vera Cruz, desde dónde unas décadas después
pasaron a engrosar los fondos del Museo y expuestos en el antiguo Colegio de
Santa Cruz como objetos aislados, perdiendo todo sentido compositivo e
iconográfico.
Andrés Solanes, Judas Iscariote, 1629-1630. Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Fuente: http://ceres.mcu.es/pages/Main |
El paso de la Oración en el Huerto es una de las grandes
deudas pendientes por saldar en la reconstrucción histórica de los pasos de
Valladolid. En los años veinte del pasado siglo, este paso no fue reconstruido
por Agapito y Revilla, sin embargo, algunas de sus esculturas fueron utilizadas
en la composición de otros pasos. Gracias a las numerosas investigaciones que
se han llevado a cabo desde entonces, se ha podido identificar cada uno de las
figuras y asignarlas a su correspondiente paso. A día de hoy son cuatro las
esculturas que podemos adscribir a la Oración en el Huerto: Judas (antaño
identificado en el Museo como un San Juan) y los sayones “de la linterna”, del
“casco bicorne” y el “de la lanza y turbante”. Este último desde hace años se
le ha relacionado con el paso del Azotamiento de la Vera Cruz, pero en una
última revisión se ha reasignado su pertenencia al de la Oración en el Huerto.
Andrés Solanes, sayón de la linterna, 1629-1630. Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Fuente: http://ceres.mcu.es/pages/Main |
Andrés Solanes, sayon del casco bicorne, 1629-1630. Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Fuente: http://ceres.mcu.es/pages/Main |
Andrés Solanes, Sayón de la lanza y el turbante, 1629-1630. Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Fuente: http://ceres.mcu.es/pages/Main |
Desde los años ochenta del siglo XX se ha recompuesto
parcialmente el paso en tres ocasiones, en todas ellas se han añadido las
esculturas de Judas y el sayón “de la linterna” a la escena principal de Cristo
y el Ángel. La primera tuvo lugar en una exposición celebrada en el Museo
Nacional de Escultura. En los años noventa llegaron a salir en procesión obre
la carroza de la Oración en el Huerto. Por desgracia este segundo intento no
prosperó. La última recomposición tuvo lugar en el presbiterio de la Catedral
como montaje del Pregón de Semana Santa del año 2001.
Para la recreación del paso hemos
intentado deducir cuáles eran las medidas del tablero original basándonos en la
anchura de la puerta principal de la Penitencial de la Vera Cruz (por donde
entraba y salía el antiguo paso), así como las medidas de las propias figuras. Esta
puerta mide 10 pies, es decir 2,80 m, por lo cual la anchura del tablero debía
oscilar entre los 2,70 y los 2,60 m. (en torno a unos 9 pies por utilizar una
cifra redonda). El resto de puertas de las penitenciales de Valladolid miden
más o menos lo mismo: la de Jesús (que no es la original) tiene cinco
centímetros más, 2,85 m. Las puertas geminadas de la antigua Penitencial de la
Pasión miden 2,55 m. y 2,60 m.[1]
Si comparamos las medidas de estas puertas con la de la capilla de los pasos
grandes de Medina de Rioseco, única que hoy en día es atravesada por pasos
cargados a la forma tradicional, comprobamos que mide 11 pies[2]
(3,10 m. aproximadamente). Todo esto nos pone en aviso de dos cosas. Por un
lado, los tableros originales eran posiblemente más estrechos que los de las
carrozas actuales y las composiciones de los pasos más apretadas. Por otro lado,
al considerar que la puerta de la capilla de los pasos grandes de Medina de
Rioseco es algo más holgada que las de las penitenciales vallisoletanas, esta
maniobra debió resultar en ocasiones bastante más compleja de lo que podríamos
suponer. Prueba de ello es que ya desde antiguo está documentada la existencia
de sistemas de ruedas para sacar y meter los pasos en las Penitenciales.
Maniobra de salida del Descendimiento de Medina de Rioseco. Fuente: http://www.medinaderioseco.com/semanasanta/cofradias/Autor fotografía: Fernando Fradejas de Castro |
A continuación, exponemos una
tabla con las medidas en centímetros de las diferentes figuras que integran la
recreación de este paso[3].
FIGURA
|
ALTURA
|
ANCHURA
|
PROFUNDIDAD
|
Jesús orando
|
166
|
105
|
125
|
Ángel
|
178 (con la cruz)
|
110
|
113
|
Judas Iscariote
|
176
|
142
|
109
|
Sayón de la lanza
|
195
|
111
|
70
|
Sayón de la linterna
|
182
|
97
|
90
|
Sayón del casco bicorne
|
192
|
79
|
100
|
Basándonos en las medidas y los
gestos se ha intentado recrear una posible disposición que muestre una acción
concreta y lógica. Partiendo de la composición que se ha venido realizando en
repetidas ocasiones desde los años ochenta del siglo XX, la escena principal (Cristo
y el Ángel) se sitúa en el frente del tablero en diagonal y no en el eje,
ocupando este último un risco situado en la esquina derecha del tablero. El
brazo levantado de Cristo y el olivo cierran la escena principal y la separa
del historiado. La turba, encabezado por Judas, si sitúa en la parte trasera de
la escena principal, junto al olivo. Judas, situado en el lateral derecho, apunta
con su diestra al Maestro. Justo detrás, en el mismo lateral del tablero, el
sayón de la linterna, caminando sigilosamente y atento a la señal de Judas. En
el lado izquierdo, detrás del olivo, el sayón de la lanza, gira su cabeza hacia
atrás para dar la orden al sayón del casco bicorne, situado en la esquina
izquierda de la trasera. Con esta disposición la escena forma una secuencia
gestual acorde con el relato de la Pasión.
Además, las figuras se disponen de
un modo equilibrado: tres en un lado, tres en otro y el olivo más o menos en el
centro. La composición de escenas de pasos buscaba el equilibrio de las
composiciones independientemente de las agitadas y movidas composiciones
gestuales. Si analizamos la composición de los pasos, observamos que todos
están resueltos de forma que el peso sea equitativo y no haya unas zonas más
pesadas que otras. En el Descendimiento de Gregorio Fernánez, único paso que se
ha mantenido montado desde sus orígenes, puede comprobarse perfectamente.
En la siguiente lámina hemos
dibujado un croquis de cómo quedarían las imágenes según las medidas dadas en
la tabla superior, así como la anchura de la puerta de la Penitencial de la
Vera Cruz (2,80 m.) y un imaginario tablero de 2,50 x 5,50 m. sobre el que se
dispone la escena.
Todas las ideas planteadas están
elaborando desde la teoría, tomando como referencia las medidas publicadas en
diferentes artículos, libros y páginas web. La finalidad de este pequeño
estudio es conocer algo más sobre este paso tan maltratado por la historia.
Dios quiera que en un futuro se pueda ver desfilar por las calles
vallisoletanas a la turba liderada por Judas en el paso de la Oración en el
Huerto.
Quisiera agradecer a Francisco
Javier Juárez Domínguez, autor del blog Cofradías Sacramentales, de Gloria y
Devocionales de Valladolid, por la ayuda prestada para verificar las
dimensiones de algunas imágenes del paso.
A.R.
Bibliografía:
AA. VV.: Pasos restaurados, Valladolid, 2000.
AGAPITO Y REVILLA, J. y BURRIEZA
SÁNCHEZ, J. (estudio introductorio): Las
cofradías, las procesiones y los pasos de la Semana Santa de Valladolid, Valladolid,
2007 (Edición facsímil de original publicado en Valladolid, 1925).
REBOLLO MATÍAS, A.: “La Iglesia
de la Pasión y su Patrimonio (2ª parte)”, en BOLETÍN PASIÓN 2011, LV (2ª época), 2011, pp. 24-35. Consultado en
la página web de la Cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo de Valladolid:
http://www.sagradapasion.com/Multimedia/Revistas/Revista%202011.htm
(última consulta 05/07/2016)
MARTÍN GONZÁLEZ, J. J. y URREA
FERNÁNDEZ, J.: Catálogo Monumental de la
Provincia de Valladolid. Tomo XIV. Monumentos Religiosos de la Ciudad de
Valladolid (Catedral, Parroquia, Cofradías y Santuarios), Valladolid, 2001
(1ª edición Valladolid, 1985).
ORDUÑA REBOLLO, E. y MILLARUELO
APARICIO, J.: Cofradías y sociedad
urbana. La Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias de
Valladolid (1563-2002), Buenos Aires-Madrid, 2003.
URREA FERNÁNDEZ, J.: “Nuevos
datos y obras sobre el escultor Andrés Solanes (+ 1635)”, en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y
arqueología, LV,1989, pp. 481-488.
WATTENBERG GARCÍA, Eloísa: Catalogo Monumental de la Provincia de
Valladolid. Tomo XVII. Medina de Rioseco Ciudad, Valladolid, 2003.
Web
http://www.hermandaddelaescalera.org/php/?page_id=1102
(última consulta 01/07/2016)
http://www.lavozderioseco.com/la-imponente-oracion-del-huerto-de-andres-solanes/
(última consulta 01/07/2016)
http://museoescultura.mcu.es/coleccion/accesoAlCatalogo.html
(última consulta 01/07/2016)
[1] Todas
estas medidas han sido extraídas del boletín de la Cofradía de la Pasión de
Valladolid: REBOLLO MATÍAS, A.: “La Iglesia de la Pasión y su Patrimonio (2ª
parte)”, en BOLETÍN PASIÓN 2011, VII
(2ª época), 2011, p. 29.
[3] Las
medidas de las imágenes del Ángel y Cristo han sido tomadas de http://www.lavozderioseco.com/la-imponente-oracion-del-huerto-de-andres-solanes/
(última consulta 01/07/2016), mientras que el resto han sido tomados de
Catálogo Virtual del Museo Nacional de Escultura http://museoescultura.mcu.es/coleccion/accesoAlCatalogo.html
(última consulta 01/07/2016), integrado en la Red Digital de Colecciones de
Museos de España.
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