Vía Crucis en la Sagrada Familia, Viernes Santo de 1932. Foto: Fondo Sagarra i Plana, Josep María. Arxiu Nacional de Catalunya. http://arxiusenlinia.cultura.gencat.cat
Como es común en la mayoría de
las ciudades de la antigua monarquía hispana, las primeras procesiones
penitenciales de Semana Santa son iniciativa de las cofradías bajo la
advocación de la Sangre de Cristo o de la Vera Cruz, y hunden sus raíces en la
Edad Media.
La Procesión de Semana Santa, 1866. Foto: Fons Grañén i Raso, Pere. Arxiu Nacional de Catalunya. http://arxiusenlinia.cultura.gencat.cat
La Procesión de Semana Santa, 1866. Foto: Fons Grañén i Raso, Pere. Arxiu Nacional de Catalunya. http://arxiusenlinia.cultura.gencat.cat
La Procesión de Semana Santa, ¿1860?. Foto: Fons Grañén i Raso, Pere. Arxiu Nacional de Catalunya. http://arxiusenlinia.cultura.gencat.cat
En Barcelona la
Archicofradía de la Sangre comienza a celebrar una magna procesión la noche de
Jueves Santo a principios del siglo XVII. En el siguiente siglo, ésta y el
resto de procesiones debieron alcanzar su punto de máxima brillantez y
plasticidad. De posterior aparición a esta Cofradía, son las de la Buena
Muerte, la Congregación de los Dolores (Servitas), los Esclavos de Jesús
Nazareno y la Cofradía de la Soledad. Estas eran las cofradías que organizaban
las procesiones, a las que concurrían diferentes gremios, cofradías, asociaciones
y montepíos de la ciudad alumbrando y portando los diferentes pasos. De todas
ellas la única que pervive en la actualidad es la de la Buena Muerte, radicada
en la iglesia de Santa Ana.
Tradicionalmente,
y hasta finales del siglo XIX, las procesiones[1]
empezaban el Miércoles de Ceniza con la Congregación de la Buena Muerte, conocida
popularmente como processó dels ossos
(huesos). En ella participaban los congregantes con vestas negras y capirote
armado portando improperios y otros elementos como huesos humanos y un platillo
con ceniza, todo lo cual recordaba al que contemplaba el cortejo la brevedad de
la vida y la necesidad de alcanzar la salvación. Presidía la comitiva el Santo
Cristo de la Buena Muerte cargado por su grupo de portantes. Esta procesión
salió por primera vez en 1819[2].
En 1943 cambió su jornada de salida por el Viernes Santo hasta que cesó en su
actividad en los años sesenta del siglo XX. En 2013, una vez revitalizada la
congregación, retomó su salida procesional la tarde del Viernes Santo, siendo
la única de las cofradías “históricas” actualmente activa.
Full de Renle de la Congregación de la Buena Muerte. Foto: http://www.funjdiaz.net/aleluyas1.php?pag=49
Procesión de la Buena Muerte en los años sesenta del siglo XX. Foto: Bcn.cat
Portada de la Revista "Hispania", Arcadi Mas y Fondevilla, 1901. Procesión de la Buena Muerte. Foto: https://criticartt.blogspot.com.es/2012_02_01_archive.html
Ramón Casas, "Miércoles de Ceniza", 1916. Colección Charles Deering. Foto: https://criticartt.blogspot.com.es/2012_02_01_archive.html
Desde
el primer Domingo de Cuaresma hasta la Semana Santa, todos los días se rezaba
un Vía Crucis en diferentes templos de la ciudad. Este piadoso rezo fue
introducido en la ciudad por los frailes menores franciscanos que levantaron un
primer Vía Crucis con pequeñas estaciones a lo largo de la Rambla. Esta
costumbre caló muy hondo. Los lunes lo rezaba la Congregación de la Buena
Muerte en Santa Ana; los martes la de Jesús Crucificado en la capilla de la
Esperanza; los miércoles lo celebraba la parroquia de Santa Ana; los Jueves,
San Miguel; los viernes se rezaba en la desaparecida iglesia de San José y los
sábados en San Francisco[3].
En
Cuaresma comenzaban los preparativos de las procesiones. Los diferentes grupos
de armats iniciaban los ensayos en
patios de viviendas o edificios vinculados a la collación donde radicaba la
cofradía.
El
Domingo de Ramos tenía lugar la primera gran procesión organizada por la Reial e Il·lustre Congregació de la Mare de
Déu dels Dolors, la orden tercera de los Servitas, con sede en el convento
del Bon Succes. Era una de las
procesiones en la que concurrían mayor número de pasos, casi todos alusivos a
los siete Misterios Dolorosos de la Virgen. Los pasos eran los siguientes: Cruz
de Improperios, Entrada de Jesús en Jerusalén, Presentación del Niño en el
Templo, Huida a Egipto, Disputa del Señor en el Templo, Jesús con la Cruz a
cuestas, Santo Cristo, Nuestra Señora de la Piedad, Santo Sepulcro, Santa
Espina y Nuestra Señora de los Dolores. Salvo el Santo Cristo y la Virgen de
los Dolores, que eran portados por miembros de la Congregación, del resto se
hacían responsables los diferentes gremios, asociaciones y montepíos que
participaban en la procesión.
Detalle de full de rengle Procesión del Domingo de Ramos 180?. Foto: AMADES, Joan: Costumari Catalá...
Detalle de full de rengle Procesión del Domingo de Ramos 180?. Foto: AMADES, Joan: Costumari Catalá...
Detalle de full de rengle Procesión del Domingo de Ramos 180?. Foto: AMADES, Joan: Costumari Catalá...
Detalle de full de rengle Procesión del Domingo de Ramos 180?. Foto: AMADES, Joan: Costumari Catalá...
Detalle de full de rengle Procesión del Domingo de Ramos 180?. Foto: AMADES, Joan: Costumari Catalá...
Detalle de full de rengle Procesión del Domingo de Ramos 180?. Foto: AMADES, Joan: Costumari Catalá...
Detalle de full de rengle Procesión del Domingo de Ramos 180?. Foto: AMADES, Joan: Costumari Catalá...
Detalle de full de rengle Procesión del Domingo de Ramos 180?. Foto: AMADES, Joan: Costumari Catalá...
Detalle de full de rengle Procesión del Domingo de Ramos 180?. Foto: AMADES, Joan: Costumari Catalá...
Detalle de full de rengle Procesión del Domingo de Ramos 180?. Foto: AMADES, Joan: Costumari Catalá...
Detalle de full de rengle Procesión del Domingo de Ramos 180?. Foto: AMADES, Joan: Costumari Catalá...
Detalle de full de rengle Procesión del Domingo de Ramos 180?. Foto: AMADES, Joan: Costumari Catalá...
Detalle de full de rengle Procesión del Domingo de Ramos 180?. Foto: AMADES, Joan: Costumari Catalá...
Detalle de full de rengle Procesión del Domingo de Ramos 180?. Foto: AMADES, Joan: Costumari Catalá...
Detalle de full de rengle Procesión del Domingo de Ramos 180?. Foto: AMADES, Joan: Costumari Catalá...
Detalle de full de rengle Procesión del Domingo de Ramos 180?. Foto: AMADES, Joan: Costumari Catalá...
Detalle de full de rengle Procesión del Domingo de Ramos 180?. Foto: AMADES, Joan: Costumari Catalá...
Detalle de full de rengle Procesión del Domingo de Ramos 180?. Foto: AMADES, Joan: Costumari Catalá...
Detalle de full de rengle Procesión del Domingo de Ramos 180?. Foto: AMADES, Joan: Costumari Catalá...
Detalle de full de rengle Procesión del Domingo de Ramos 180?. Foto: AMADES, Joan: Costumari Catalá...
Detalle de full de rengle Procesión del Domingo de Ramos 180?. Foto: AMADES, Joan: Costumari Catalá...
El
Martes Santo tenía lugar la procesión “dels
esclaus de Jesus Natzaré” radicada hasta el siglo XIX en la iglesia de los
Trinitarios de la Rambla, convento desamortizado en 1835 sobre el que se
levantó el teatro del Liceo. Esta cofradía tenía como titular un Nazareno Cautivo
y Rescatado a imagen del famoso Cristo de Medinaceli, que, el año de 1682 llegó
a Madrid después de haber sido rescatado por los Trinitarios junto a los
prisioneros de la Mámora. Enlazando con la propia historia devocional de esta
imagen, los armats no vestían de
romanos sino de turcos, evocando el cautiverio que sufrió la venerada imagen
por el rey de Mequinez Muley Ismael tras la toma de la plaza de la Mámora. A
esta procesión concurrían muy pocos gremios y misterios.
Full de Rengle de la procesión del Martes Santo, [180?]. Aunque faltan el resto de páginas, puede verse la imagen titular de los "esclaus", Jesús Cautivo y Rescatado. Foto: Fons Grañén i Raso, Pere. Arxiu Nacional de Catalunya. http://arxiusenlinia.cultura.gencat.cat
El Jueves
Santo tenía lugar la principal procesión, organizada por la Reial i Il·lustre Arxiconfraria de la
Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist desde la parroquia de Santa María
del Pi. Esta cofradía era la decana de las confraternidades pasionistas de la
ciudad. Fue erigida canónicamente en 1547, estableciéndose, salvo algún breve
periodo de tiempo, en la capilla del Santísimo de Santa María del Pi. Su
procesión era la más importante y concurrida de todas. En ella participaban los
mejores misterios y los gremios más importantes de la ciudad. Era el cortejo
que más expectación generaba, incluso fuera de la ciudad: era tradicional que gentes
de pueblos y localidades vecinas se acercaran a Barcelona para contemplar el
paso de la comitiva. Los pasos participantes eran los siguientes: Santa Cena, Oración en el
Huerto, Coronación de Espinas, Azotamiento, Ecce Homo, Jesús con la Cruz a
cuestas, Jesús con la Cruz a cuestas camino del Calvario, el Despojamiento, la
Crucifixión, Santo Cristo de la Sangre, Descendimiento, la Piedad, Santo
Entierro (de Damià Campeny), Santa Espina y el Santo Sepulcro.Además del cuerpo de armats
que precedían el cortejo, desfilaban también numerosos figurantes relacionados
con las Sagradas Escrituras, especialmente con la Pasión[4].
Esta procesión desapareció a principios del siglo XX, siendo sustituida por un
Vía Crucis la mañana de Viernes Santo en el que participaban la Cruz de
Improperios y el Santo Cristo de la Sangre.
Santo Cristo de la Sangre destruido en 1936. Jeroni Xanxo (s. XVI). Capilla del Santísimo, Santa María del Pi, Barcelona. https://ca.wikipedia.org/wiki/Arxiconfraria_de_la_Pur%C3%ADssima_Sang_de_Barcelona
Capilla de la Sangre de Barcelona antes de 1936.
https://ca.wikipedia.org/wiki/Arxiconfraria_de_la_Pur%C3%ADssima_Sang_de_Barcelona
Full de Rengle incompleto. Posiblemente represente la procesión del Jueves Santo [180?]. Foto: Fons Grañén i Raso, Pere. Arxiu Nacional de Catalunya. http://arxiusenlinia.cultura.gencat.cat
Full de Rengle incompleto. Posiblemente represente la procesión del Jueves Santo [180?]. Foto: Fons Grañén i Raso, Pere. Arxiu Nacional de Catalunya. http://arxiusenlinia.cultura.gencat.cat
Extracto Full de Rengle de la ´procesión del Jueves (posterior a 1816). Foto: https://ca.wikipedia.org/wiki/Arxiconfraria_de_la_Pur%C3%ADssima_Sang_de_Barcelona
Full de Rengle incompleto de la procesión del Jueves Santo [180?]. Foto: http://www.funjdiaz.net/aleluyas1.php?pag=46
Auca de la procesión del Jueves Santo, 180?. Foto: http://www.funjdiaz.net/aleluyas1.php?pag=54
Salida de la Archicofradía de la Sangre de Santa María del Pi el Viernes Santo. 1925-1930. Foto: Fondo Brangulí. Arxiu Nacional de Catalunya.
http://arxiusenlinia.cultura.gencat.cat
Cruz de Improperios de la Sangre en la procesión del Viernes Santo. 1910-1920. Foto: Fondo Brangulí. Arxiu Nacional de Catalunya.
http://arxiusenlinia.cultura.gencat.cat
El
Viernes Santo por la mañana tenían lugar los Via Crucis organizados por
diferentes iglesias, cofradías y asociaciones religiosas de la ciudad, que
discurrían por las principales calles del entorno parroquial. Por la tarde era
tradicional visitar los Santos Sepulcros en aquellas iglesias que los tuvieran,
expuestos para la ocasión con cuidadoso primor.
Adoración del Santo Cristo, Viernes Santo de 1930. Foto: Fondo
Sagarra i Plana, Josep María. Arxiu Nacional de Catalunya.
http://arxiusenlinia.cultura.gencat.cat
Procesión Semana Santa 1941. Foto: Fondo Brangulí. Arxiu Nacional de Catalunya.
http://arxiusenlinia.cultura.gencat.cat
A
las tres de la tarde, la hora nona en que expiró el Señor, tiene lugar, aún hoy
día, una celebración de gran arraigo y antigüedad: la salida del Cristo de
Lepanto (donado por don Juan de Austria tras la Victoria en la batalla homónima
de 1571) a la puerta de la Catedral, para que la multitud de fieles allí
congregada pida tres gracias.
Por
la noche salía de la Merced la procesión de la Soledad, organizada por la
cofradía del mismo nombre. Frente a la extracción popular de la mayoría de los
componentes de la Archicofradía de la Sangre, la de la Soledad estaba compuesta
por miembros de la nobleza barcelonesa, siendo su comitiva la más lucida y rica
de todas. Los penitentes vestían vestas de seda y los armats ropas y plumas
negras de gran calidad. Era popularmente conocida como procesión “dels puputs” por los tres músicos (dos
flautas y un tambor) que desfilaban delante del Santo Cristo[5].
Full de Rengle incompleto. Posiblemente represente la procesión del Viernes Santo [180?]. Foto: Fons Grañén i Raso, Pere. Arxiu Nacional de Catalunya. http://arxiusenlinia.cultura.gencat.cat
Full de Rengle incompleto. Posiblemente represente la procesión del Viernes Santo [180?]. Foto: Fons Grañén i Raso, Pere. Arxiu Nacional de Catalunya. http://arxiusenlinia.cultura.gencat.cat
El
Sábado de Gloria concluía la Semana Santa, finalizaba el luto y comenzaba el
tiempo de Pascua. Existía la tradición en la Congregación de los Dolores del Bon Succés de cambiar la corona de la
Virgen de los Dolores por una de flores, para significar así la alegría y el
gozo de la Resurrección. Parece ser que esta costumbre era también practicada
en la devoción casera con imágenes de similar advocación[6].
La
Semana Santa barcelonesa sirvió de modelo para todo el territorio catalán, como
bien demuestran las ordenanzas de la Sangre de Gerona, cofradía erigida a
imitación de la barcelonesa para organizar y aumentar el fervor de aquellos
disciplinantes que transitaban por la ciudad haciendo estación en los principales
Monumentos la tarde del Jueves Santo[7].
En el siglo XIX las procesiones van poco a poco languideciendo, afectadas por
las desamortizaciones, el anticlericalismo y muy especialmente la desaparición
de los gremios, verdadero sostén de estos magnos cortejos. Puede que como
sustitutos de estas procesiones arraigaran todavía con mayor fuerza los Vía
Crucis procesionales presididos por un Santo Cristo, a los cuales recurrieron
las cofradías pasionistas ante la incapacidad de poder organizar procesiones
con misterios.
Paso de la Borriquita. Foto: http://barcelonacofradiera.blogspot.com.es/2010/08/hdad-del-gran-poder-y-la-macarena.html
Paso del Gran Poder saliendo de San Agustin. Foto: http://www.gran-poder.es/devocion/las-hermandades-del-gran-poder-en-espana/
Paso de la Esperanza Macarena. Foto: https://veodigital.blogspot.com.es/2013/03/escenas-de-la-semana-santa-en-barcelona.html
Nuestra Señora de las Angustias por la Plaza de Sant Jaume. Foto: http://www.preguntasantoral.es/2011/01/virgen-angustias-barcelona/
El
panorama procesional actual no tiene nada que ver con el arriba descrito,
desaparecido ya de la memoria colectiva, debido a declive de esta tradición a
partir de finales del siglo XIX, hasta su casi total desaparición como
consecuencia de la nueva forma de espiritualidad que surgió después del
Concilio Vaticano II. Sin embargo, y aunque actualmente son pocas las
procesiones que desfilan en Semana Santa por Barcelona, se aprecia un cierto
repunte de esta tradición: desde el año 2003 la Pontificia y Real Hermandad de
Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena (fundada en
1965) celebra la procesión de Ramos con un paso de la Borriquita. El Viernes
Santo se concentran el resto de procesiones: la del Gran Poder y la esperanza
Macarena sale desde San Agustín y se dirige a la Plaza de la Catedral, mientras
que la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias (erigida en
1989), sale desde Sant Jaume en dirección a la Plaza de la Catedral, donde
coincide con la anterior en torno a las 20 horas. Desde el año 2013 la
reorganizada Congregación de la Buena Muerte realiza también su procesión la
tarde del Viernes Santo, haciendo estación con las anteriores en la Plaza de la
Catedral. Hay que mencionar también los Vía Crucis que a día de hoy todavía se
celebran, como el del Cristo de Lepanto la mañana del Viernes Santo por las
inmediaciones de la Catedral, sin olvidar tampoco su salida al atrio a las tres
de la tarde.
Salida del Cristo de la Buena Muerte en 2014. Foto: http://eldigital.barcelona.cat/es/my-new-post-2298_35762.html
[1] En la
descripción de la Semana Santa barcelonesa hasta finales del siglo XIX, que
calificamos de tradicional, nos hemos basado en AMADES, Joan: Costumari català. El curs d l´any. Vol. II,
Barcelona, 1986.
[7]
GIRBAL, Enrique Claudio: “Noticias sobre los antiguos gremios y cofradías de
Gerona. La Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo”, Revista de Gerona, vol. XI, 1887, p.
1-11. Las constituciones transcritas poro Girbal dicen exactamente (p. 4): “y en la dita ciutat hia moltas personas
devotas, que quiscum any en lo dia del Dijous Sant y en remissiò de sos pecats
y en conmemoraciò de la Passió y Sanch Sacratíssima de JesuChrist, se
disciplinan cercant los monuments, lo nombre y devoció dels quals se te per
cert anirá creixent aumentant, si en la Iglesia y Monastir del Cárme, conforme está en Barcelona en Sant
Francesch, está instituida y fundada, y perpetuada la dita Santa Confraría
de la Sanch de Jesu-Christ”. La Sangre de Barcelona, cuya sede desde 1547
era la parroquia del Pi, había cambiado temporalmente su sede en 1561 al
convento de San Francisco por desavenencias con el clero parroquial. Esta
preponderancia de las procesiones barcelonesas es subrayada por Joan Amades
(AMADES, Joan: Op. Cit. p. 788).
Me ha encantado este blog tan completo y riguroso en particular en las entregas sobre la Semana Santa Catalana. Todas las imágenes de la Semana Santa de Barcelona ilustran muy bien el ambiente de las cofradías antiguamente y constituyen unas pinceladas muy interesante del momento actual del mundos de las cofradías. He disfrutado mucho con este blog al que pienso visitar de vez en cuando. Mi especialidad es la liturgia católica y no precisamente el mundo cofradiero, pero veo que la cultura socioreligiosa te permite comprender la mentalidad de la gente de otras épocas. Apresar que soy de un pueblo que está a pocos kilómetros de Sevilla pienso que cada pueblo vive o ha vivido su Semana Santa con un sello propio. No valoro pues la Semana Santa de Sevilla más que otra, sino que le doy a cada una la importancia propia porque sé que lo sentimientos en cada sitio son profundos y tiene su valor. MI enhorabuena otra vez. Y si quiere recoger el guante mi propuesta es que haga una seri de entradas sobre ilustraciones de cortejos procesionales en grabados del s. XIX o anteriores de los que aquí se ofrecen una buena muestra, pero que se podría generalizar para los de toda España. Es más resultaría de ello material para una conferencia muy interesante.
Muchas gracias por su comentario. Me parece muy interesante su valoración y su propuesta, la tendré en cuenta. Aunque estoy centrado en este momento en el mundo cofrade, también me interesa mucho la liturgia católica.
Sobre las ilustraciones de cortejos procesionales se han conservado muchos en Cataluña. Parece ser que era costumbre tenerlos enmarcados en casa para que, al pasar por la calle la procesión, saber el orden, las cofradías, gremios, montepíos y demás instituciones que alumbraban los diferentes pasos.No obstante buscaré, ya que aparte de Semana Santa se conservan muchos de la procesión del Corpus tanto de Cataluña como de Valencia. Del resto de regiones no existe tal abundancia de ilustraciones, aunque también las hubo, como la conocida serie de grabados ilustrados de Grima de las cofradías de Sevilla de finales del XIX.
Me ha encantado este blog tan completo y riguroso en particular en las entregas sobre la Semana Santa Catalana. Todas las imágenes de la Semana Santa de Barcelona ilustran muy bien el ambiente de las cofradías antiguamente y constituyen unas pinceladas muy interesante del momento actual del mundos de las cofradías. He disfrutado mucho con este blog al que pienso visitar de vez en cuando. Mi especialidad es la liturgia católica y no precisamente el mundo cofradiero, pero veo que la cultura socioreligiosa te permite comprender la mentalidad de la gente de otras épocas. Apresar que soy de un pueblo que está a pocos kilómetros de Sevilla pienso que cada pueblo vive o ha vivido su Semana Santa con un sello propio. No valoro pues la Semana Santa de Sevilla más que otra, sino que le doy a cada una la importancia propia porque sé que lo sentimientos en cada sitio son profundos y tiene su valor. MI enhorabuena otra vez. Y si quiere recoger el guante mi propuesta es que haga una seri de entradas sobre ilustraciones de cortejos procesionales en grabados del s. XIX o anteriores de los que aquí se ofrecen una buena muestra, pero que se podría generalizar para los de toda España. Es más resultaría de ello material para una conferencia muy interesante.
ResponderEliminarMuchas gracias por su comentario. Me parece muy interesante su valoración y su propuesta, la tendré en cuenta. Aunque estoy centrado en este momento en el mundo cofrade, también me interesa mucho la liturgia católica.
EliminarSobre las ilustraciones de cortejos procesionales se han conservado muchos en Cataluña. Parece ser que era costumbre tenerlos enmarcados en casa para que, al pasar por la calle la procesión, saber el orden, las cofradías, gremios, montepíos y demás instituciones que alumbraban los diferentes pasos.No obstante buscaré, ya que aparte de Semana Santa se conservan muchos de la procesión del Corpus tanto de Cataluña como de Valencia. Del resto de regiones no existe tal abundancia de ilustraciones, aunque también las hubo, como la conocida serie de grabados ilustrados de Grima de las cofradías de Sevilla de finales del XIX.
Un cordial saludo
Bueno encantado si sigues trabajando en esta línea que va ser difícil de superar. Espero que su blog tenga muchas visitas.
ResponderEliminarBueno pues su respuesta, abre la esperanza ampliada de recoger material visual de los cortejos procesionales de Pasión ampliados al Corpus.
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