En
este cuarto y último artículo sobre las campanas trataremos sobre
las peculiaridades de los territorios de la antigua Corona de
Castilla, en la cual distinguimos tres áreas: las provincias
eclesiásticas de Santiago de Compostela y Burgos en el norte;
Toledo, sede Primada, en el centro; y Sevilla y Granada en el sur.
Mapa eclesiástico español entre el siglo XVI y mediados del siglo XIX. Foto: https://www.genealogiahispana.com/archivos/espana-en-mapas-evolucion-de-las-diocesis/ |
Existen
algunas peculiaridades que distinguen la tradición castellana de la
aragonesa. Como ya hemos comentado en anteriores artículos, en la
mitad norte son habituales las campanas romanas, de particular
sonoridad. Éstas suelen levantarse por encima del eje de giro,
haciendo que el bronce sea partícipe de su propio contrapeso, al
contrario que en Aragón, donde la tendencia es dejar siempre la
campana por debajo del eje para que el radio de giro del bronce sea
mayor, lo cual repercute en una diferente sonoridad. Por otro lado,
en Castilla son frecuentes los conjuntos de campanas parcial o
totalmente fijas.
1-Zona
norte: las provincias eclesiásticas de Santiago de Compostela y
Burgos.
Hasta
mediados del siglo XIX, los arzobispados de Santiago de Compostela y
Burgos eran las principales sedes en torno a las cuales se
organizaban sus respectivas provincias. A la provincia compostelana
pertenecían los obispados de Mondoñedo, Orense, Lugo, Tuy, Astorga,
Zamora, Ávila Salamanca, Ciudad Rodrigo, Coria, Plasencia y Badajoz.
Como podemos ver esta provincia se extendía hasta el sur por
Extremadura. En estas últimas sedes se advierte un mayor influjo de
las formas propias del centro y sur peninsular. La provincia
eclesiástica de Burgos comprendía la sedes de Palencia, Santander
(erigida en 1754), Calahorra (que abarcaba la Rioja y casi todo el
País Vasco), Pamplona y Tudela (erigida en 1783). Los obispados de
Oviedo y León eran sedes exentas, es decir, dependían directamente
de Roma.
1.1.-
Conjuntos de campanas
La
principal característica de la zona norte de la Corona de Castilla,
que la distingue muy visiblemente de la mitad sur y de Aragón, es el
protagonismo de las campanas romanas, que aparecen en la mayor parte
de los campanarios en un rango jerárquico destacado. Normalmente, y
salvo en pueblos muy pequeños, comparten espacio con otros dos tipos
de campanas de perfil esquilonado: los esquilones, que pueden ser de
tamaño grande o mediano, generalmente menores que las romanas, y los
cimbalillos, también llamados campanillos, esquilas, “pascualejas”
etc., que, por su menor volumen y peso, tienen solo tres asas, frente
a las siete de los esquilones.
Ziriano (Álava). Campanario en ruinas con dos campanas romanas y un esquilón al fondo. Foto: http://tusfotos.elcorreo.com/vizcaya/fotos-sosziriano/campanas-iglesia-ziriano-563403.html |
Cozuelos de Ojeda (Palencia). Conjunto típico de una parroquia rural, dos campanas y una esquila. Foto:https://www.verpueblos.com/castilla+y+leon/palencia/cozuelos+de+ojeda/foto/209060/ |
La categorización de los conjuntos está en relación a su tamaño y
función: la campana grande es conocida en algunas zonas con el
nombre de “Garbancera”, por voltearse sólo en días de fiesta
mayor en que la apretada economía permitía comer esta legumbre; del
mismo modo, encontramos campanas denominadas “domingueras” y
“feriales”, cuyo tamaño está relacionado con la jerarquización
de clase litúrgica. En las catedrales se da una mayor especifidad.
Por ejemplo, es habitual encontrar campanas llamadas “sermoneras”
(que avisaban de los sermones) y las denominadas “aguijones”
(reservadas para llamar a coro a los canónigos).
Campana "Garbancera" de la iglesia parroquial de Granón (La Rioja). Foto: Gonzalo Abajo Monge http://campaners.com/php/campanargran.php?numer=165074 |
Catedral de Salamanca. De izquierda a derecha, Ferial mayor, Ferial menor y la Séptima. Foto: ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc http://campaners.com/php/campanargran.php?numer=22795 |
Catedral de Astorga. Aguijón, encargara antiguamente de convocar a los canónigos al coro. Foto: ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc http://campaners.com/php/campanargran.php?numer=30635 |
En la provincia compostelana, la catedral de Santiago1
marcó las líneas generales para organizar los conjuntos de
campanas. Su campanario cuenta con un total de 14 campanas
distribuidas en dos grupos: siete grandes (las tres mayores romanas),
y siete pequeñas. Cinco de las grandes son fijas, mientras que sólo
dos eran balanceadas para los toques de coro. Las siete campanas
pequeñas se ubican en una estructura de hierro denominada campanil o
carillón. Una organización casi igual, pero con menos campanas,
aparece en las catedrales gallegas de Ourense2
y Tuy3.
En Santiago, las campanas del campanil eran repicadas en el Gloria
Pascual4;
de aquí pudo venir la denominación de “pascualeja” para
referirse a las esquilas de pequeño tamaño y fijas. Los campanarios
catedralicios del antiguo reino de León (Astorga5,
León6,
Zamora7,
Salamanca8,
Ciudad Rodrigo9
y Coria10)
crearon una ordenación similar: dos o cuatro “pascualejas”
fijas, esquilones medianos de movimiento de diferentes tamaños y una
campana grande fija, en ocasiones romana, tocada a badajazos.
Torre de las campanas de Satiago de Compostela. Campanas de fuego y San Luis. Foto: https://depositphotos.com/92556082/stock-photo-architectural-detail-of-the-bells.html |
Catedral de Ourense, torre de las campanas. Foto: ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc http://campaners.com/php/campanargran.php?numer=140006 |
Catedral de Tui. Foto: ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc http://campaners.com/php/campanargran.php?numer=41022 |
Catedral de Tui, campanas pequeñas fijas. Foto: ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc http://campaners.com/php/campanargran.php?numer=41010 |
Astorga, torre nueva o de las campanas. Foto: ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc http://campaners.com/php/campanargran.php?numer=33367. |
Catedral de Astorga. Pascualejas. Foto: ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc http://campaners.com/php/cat_fotos_campanar.php?numer=1708&pag=6 |
Catedral de León. A la izquierda "pascualejas". Foto: http://www.laopiniondezamora.es/ |
Catedral de Ciudad Rodrigo. Arriba, campana María de la O y abajo las "pascualeja". Foto: ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, http://campaners.com/php/campanargran.php?numer=22519 |
Catedral de Coria. La "Sermonera" y las cuatro "Pascualejas". Foto: ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, http://campaners.com/php/campanargran.php?numer=20412 |
Catedral de Coria. La "Contina" (o "Continua"), la "Gorda" y la "Chica". Foto: ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, http://campaners.com/php/campanargran.php?numer=20413 |
La catedral de Burgos debió servir de modelo para la configuración de los conjuntos de campanas de su provincia eclesiástica. Cuenta con 12 campanas litúrgicas. Las dos mayores son romanas y fijas (la “Campana madre” y la Mauricia), mientras que el resto son romanas, esquilones y cimbalillos de volteo11. Las demás catedrales de su provincia suelen contar con una gran campana fija (la “María” en Pamplona12, la “María” en Tudela13, el “Compás” en Calahorra14, el “Zarambombón” en Palencia15), generalmente seguida de romanas, esquilones y cimbalillos de volteo.
Catedral de Burgos, "Mauricia". Foto: ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, http://campaners.com/php/cat_fotos_campana.php?numer=540 |
Catedral de Burgos, "Campana Madre". Foto: ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, http://campaners.com/php/campanargran.php?numer=34148 |
Catedral de Pamplona, campana "María". Foto: http://patximendiburu.blogspot.com.es/2012/03/campana-maria-por-inaki-lacunza.html |
Interior del campanario de la Catedral de Tudela. En el centro la campana "María". Foto: 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L. http://campaners.com/php/campanargran.php?numer=108357 |
Calahorra. El "Compás", antes de ser subido a la torre después de su restauración. Foto: http://www.lanoticia.es/ |
Catedral de Palencia. De abajo a arriba: Campana de "San Antolín", el "Zarambombón" y los cimbalillos. Foto: https://instanonymous.com/t/campaniler |
1.2. Yugos e instalaciones
Existe
una gran variedad de yugos. Como ya hemos comentado en la
introducción, en Castilla se tiende a levantar la campana por encima
del eje de giro, gracias a ejes de hierro acodados o embutiendo el
bronce incluso hasta el tercio en el brazo. En la antigua provincia
compostelana son frecuentes los yugos de brazos rectos en su parte
inferior, con ejes rectos o acodados y un contrapeso (parte superior
del yugo) más o menos alto con laterales de rico y sinuoso perfil.
En las provincias de León, Ávila, Valladolid, Segovia, Burgos y
Palencia existe un tipo de yugo peculiar por su simplicidad y
arcaísmo. El yugo posee un brazo generalmente recto en su parte
inferior con un contrapeso de líneas rectas cuyo volumen es similar
al de la campana. Éste presenta en sus frentes un par de listones de
madera colocados en los extremos laterales como refuerzo. Estos yugos
mantienen la sujeción con cuñas, característica de la Edad Media.
En Burgos, la Rioja y País Vasco existe un tipo de yugo de brazo
recto, ejes acodados y “orejas” en su parte superior. La
influencia aragonesa se hace notar en Navarra y la zona oriental de
la Rioja, como muestran los yugos de la catedral de Calahorra, Tudela
y Pamplona, de brazos rectos en su parte inferior, gran altura y
contrapeso. Incluso incorporan en ocasiones piezas de piedra.
Catedral de Santiago de Compostela. Yugo o Cepo de la "Prima Salomé". Foto: ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, http://campaners.com/php/campanargran.php?numer=137813 |
Catedral de Tui, Campana San Telmo. Foto: ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, http://campaners.com/php/campanargran.php?numer=46122 |
Catedral de Salamanca, campana "de los muertos". Foto: ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, http://campaners.com/php/campanargran.php?numer=22808 |
Yugos de Carrizal (León). Foto: http://carrizalvalderrueda.blogspot.com.es/2006/12/lugares-de-inters-en-carrizal-ro-cea.html |
Catedral de Ávila. Yugo tradicional con cuñas y refuerzo de madera. Foto: ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, http://campaners.com/php/campanagran.php?numer=21968 |
Colegiata de Lerma. Yugo con sujeción con cuñas y refuerzos de madera laterales. |
1.3.
Toques
La
base del toque es el repique, pegando los badajos al bronce, con
ritmos generalmente rápidos. En la catedral de Santiago todos los
toques eran repicados; sólo hay dos campanas de movimiento para
llamar a coro, además de la campana de señales que coordinaba los
toques con la liturgia, y alguna del campanil que en origen debió
moverse. Se desconoce el toque de campanas tradicional de la catedral
de Burgos; debía consistir en repiques de unas campanas junto con el
movimiento de otras. Los toques de la parroquia de San Vicente de Frías
(Burgos) deben ser bastante cercanos a como debieron ser en la sede
burgalesa. En algunas catedrales leonesas (Salamanca y Ciudad
Rodrigo) existe una forma denominada “la clave” consistente en el
repique acelerado de las pascualejas, golpes a la grande fija y el
movimiento de más o menos esquilones según la clase16.
Repique de campanas de Frías. Este campanario cuenta con un conjunto similar al de Burgos.
Moncalvillo de la Sierra (Burgos). Repique, volteo y repique de campanas
Calzada de Valdunciel (Salamanca), repique "la Molinera"
Repique de la Basílica de San Martín de Loinaz (Guipúzcoa)
Repique de la campana "María", Catedral de Pamplona
Repique y volteo, Catedral de Pamplona.
Artajona (Navarra), repique y bandeo de campanas.
El
volteo a mano fue habitual, quizá menos sofisticado que en otras
regiones, pero no exento de gran belleza. Existe una forma de voltear
un par de campanas consistente en acompasar el ritmo de giro de las
dos, de modo que cuando una está boca arriba la otra está boca
abajo. En Galicia, Asturias y Cantabria el volteo es prácticamente
inexistente. En la zona de Burgos las grandes fiestas son señaladas
con el repique de las campanas romanas, alternándose con el volteo
de esquilas y romanas. En el País Vasco el volteo debió ser
frecuente pero, debido al deterioro de las instalaciones, el repique
ha cobrado especial protagonismo en este último medio siglo. En
Navarra es habitual el repique combinado con el volteo que, gracias
al gran contrapeso de los yugos, es revestido de gravedad y
vistosidad.
2-
Área central: la sede Primada de Toledo
La
zona central de la antigua corona castellana estaba mediatizada por
la sede de Toledo, Archidiócesis Primada de España. El territorio
de esta Archidiócesis era el más extenso de toda la península,
desde Segovia a Jaen y Granada y desde Extremadura a Albacete. Su
provincia eclesiástica entre el siglo XVI y mediados del XIX estaba
integrada por las sedes de Valladolid (erigida en 1595), Segovia,
Burgo de Osma, Sigüenza, Cuenca, Córdoba, Jaen y Cartagena.
En
los obispados del norte los conjuntos de campanas son similares a los
de Burgos, compuestos por campanas romanas, esquilones y campanillos.
Sin embargo, al sur de Segovia y Guadalajara las campanas romanas son
prácticamente inexistentes. La catedral toledana cuenta con uno de
los conjuntos más importantes de toda España, no tanto por su
antigüedad, como por el tamaño de sus bronces: ocho de movimiento y
las tres grandes fijas, siendo la mayor, popularmente conocida como
“la Gorda”, la más pesada de todas las actualmente existentes en
España. Este modelo (campanas grandes fijas, medianas y pequeñas de
movimiento) tuvo especial proyección en la mitad sur.
Toledo, campana "Gorda". Foto: Rafae Salido, http://campaners.com/php/campanagran.php?numer=118334 |
En
el arzobispado de Toledo se creó un tipo de yugo muy característico
diseñado para tocar las campanas “a pino”, no para voltear. Este
modelo se ha mantenido hasta el siglo XX, incluso en localidades
donde se voltean las campanas. Estos yugos levantan la campana, con
ejes acodados y embutiéndola, a veces hasta el tercio, en el brazo.
Por este motivo, los brazos suelen ser de gran grosor: en ocasiones
constituyen más de la mitad del yugo. Como contrapeso suelen tener
dos piezas de madera con perfil sinuoso o moldurado. La primera
constituye el cuerpo principal del contrapeso y sus medidas suelen
corresponder a la mitad de la altura del yugo. La superior, de menor
tamaño, es transversal, y es atravesada por los herrajes de los
tirantes, que se atornillan en su parte superior. Este modelo, con
variantes locales, fue empleado en el resto de los obispados de la
provincia eclesiástica. En los de Burgo de Osma y Sigüenza se
configuró un tipo propio muy decorado con labores de talla, roleos y
molduras que suele rematar en forma de “champiñón”.
Colegiata de Torrijos (Toledo), detalle de las campanas con sus yugos de tipo toledano. Foto: http://realdesanvicentepuebloconencanto.blogspot.com.es/2013/10/torrijos-toledo-un-lugar-cargado-de.html |
Iglesia de San Andrés de Madrid, campana con yugo de tipo toledano. Foto: Luis Baldo http://campaners.com/php/fotos_campana.php?numer=10708 |
Catedral de Córdoba, campana "San Pedro". Foto: ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc, http://campaners.com/php/campanagran.php?numer=49987 |
Bujalaro (Guadalajara), campana con yugo en forma de "champiñón" |
Palazuelos (Guadalajara), campana con yugo decorado con labores de talla. |
Concatedral de Soria. Antiguo yugo expuesto en el claustro. |
Colegiata de Berlanga de Duero (Soria), campana Santa María del Mercado. Foto: ABAJO, Miguel; CRESPO, Manuel http://campaners.com/php/campanes1.php?numer=3615 |
La
catedral de Toledo contaba con varias reglas que ordenaban el tañido
de las campanas. Es conocida la relación de toques del ceremonial
popularmente llamado “de Rincón”, redactada entre 1585 y 159017.
Los toques consistían en el repique de las campanas fijas, y el
repique más o menos rápido o el balanceo de las ocho de movimiento
que, con una precisa técnica, eran dejadas “a pino”. En el siglo
XIX se aprecian las primeras modificaciones en la forma de tocar. Es
probable que a mediados de la centuria se empezaran a voltear las
campanas y a principios del siglo XX completamente inmovilizadas, se
tocaran con largas cuerdas atadas a los badajos desde una sala a la
altura del claustro alto. Desde los años sesenta las campanas no han
vuelto a ser tocadas a mano. En el ceremonial antes citado, se
describen los toques, distinguiéndose los de coro, denominados como
“claustros”, en los que participaban más o menos campanas en
función de su clase. Lamentablemente perdidos los toques
tradicionales de la Sede Primada que tanta influencia debieron
ejercer, los documentados en la parroquia toledana de Yepes
en 1983 nos pueden servir de referencia para entender las
peculiaridades de la sede toledana, destacando el toque denominado de
“Solem”,
de fiesta mayor, que era tocado solo unas pocas veces al año. En él
se alternaban diferentes repiques y el balanceo “a pino” de la
campana mayor.
Una
de las peculiaridades del toque de campanas del arzobispado toledano
es la forma de balancear las campanas hasta dejarlas “empinadas”,
para lo cual los yugos tenían un diseño y contrapeso específico.
El volteo completo se popularizó en el arzobispado muy tardíamente
y no de forma generalizada.
3-Andalucía,
Murcia, Extremadura y las Islas Canarias
La
zona sur estaba mediatizada por las sedes metropolitanas de Sevilla y
Granada. La primera comprendía las sedes de Cádiz, Málaga, Ceuta,
San Cristóbal de la Laguna y las Palmas de Gran Canaria. Es
importante señalar la proyección castellana en hispanoamérica,
filtrada a través del monopolio sevillano, que dio origen a una
tradición campanera de gran personalidad. En la provincia granadina
se encontraban los obispados de Almería y Guadix. Dentro de la
tradición andaluza incluimos otros obispados que, aunque
pertenecientes a las provincias de Toledo y Santiago de Compostela,
comparten similares formas con las andaluzas, como son los obispados
de Córdoba, Jaén, Cartagena, o el extremeño de Badajoz.
Las
campanas romanas son inexistentes en las regiones meridionales; por
tanto, la sonoridad de sus conjuntos es mucho más cercana a la
aragonesa que a la del norte. Éstos suelen estar compuestos por
campanas grandes fijas y campanas medianas y pequeñas de volteo. En
campanarios con muchas campanas, las de volteo no se tocan con
badajo, son exclusivamente de movimiento. Abundan también los
conjuntos de campanas fijas, especialmente en Extremadura, Canarias y
en algunas localidades orientales de Cartagena limítrofes con el
reino de Valencia, donde se hacen más evidentes las diferencias con
la tradición levantina, en la cual todas las campanas pueden
voltearse. Ambas formas de organizar los conjuntos de campanas (todas
fijas o grandes fijas con esquilones de volteo) fue el empleado en
las catedrales e iglesias hispanoamericanas.
La
ordenación de los conjuntos se realiza en base a su tamaño y clase.
Las campanas mayores, fijas, son ordenadas de mayor a menor con el
nombre de Gorda o Primera, segunda etc. Las de volteo son denominadas
según su tamaño como esquilones grandes, esquilones medianos y
esquilas18.
Campanario de San Pedro de Arcos de la Frontera (Cádiz), repique de campanas. Foto: http://arcossitiosyfotos.blogspot.com.es/2016/07/repiques-por-san-pedro-en-arcos-de-la.html |
Catedral de Murcia. Campana grande fija, conocida como la Ágeda-martillo, y esquilones menores de movimiento. Foto: http://campaners.com/php/campanargran.php?numer=168795 |
En
el entorno de Sevilla se desarrolló un tipo de campana denominada
“de Pasión”. De perfil esquilonado, presenta una serie de
orificios en el tercio cuya intención es aminorar el sonido, que se
adecuaba a la gravedad de determinados tiempos litúrgicos como la
Cuaresma y la Semana Santa19.
En la catedral de Sevilla se conserva una campana “de Pasión”
conocida como San Fernando (1763)20.
Hasta su rotura en 1981 existió otra bajo la advocación de San
Cristóbal fundida en 166321.
Algunas parroquias cuentan con una campana de este tipo, como la de
San Lorenzo de la misma ciudad o la llamada campana “del Cristo”
de la iglesia de Santiago de Utrera22.
En
el área del antiguo reino de Sevilla, que comprendía
aproximadamente su actual provincia, y las de Huelva y Cádiz, se
desarrolló un tipo de yugo de volteo con unas características
particulares. Consta de un brazo de madera arqueado, con un eje de
hierro que suele pasar por el asa central de la campana. El diseño
de estos brazos permite el volteo con cuerda, que se enrolla y
desenrolla al voltear. Unos resaltes en los extremos, denominados
“orejuelas”, impiden que la cuerda se salga del brazo. No siempre
tienen palanca de volteo. El contrapeso suele ser airoso y estrecho,
con silueta moldurada o de formas sinuosas. En el resto de Andalucía
y la antigua diócesis de Cartagena (que comprendía las actuales
provincias de Albacete y Murcia), los yugos presentan un tipo de
diseño más cercano al toledano, con brazos gruesos con cajeado que
permiten levantar la campana sobre el eje de volteo. Son también
frecuentes los ejes acodados. Los contrapesos son esbeltos y de
silueta de ingeniosa traza. Las campanas fijas cuelgan de sencillas
vigas, con piezas de madera a modo de contrapeso que en ocasiones son
de gran tamaño. Los badajos en Andalucía presentan un peculiar
elemento: un resalte a media caña que sirve para atar la cuerda y
facilitar su colocación.
Iglesia del Divino Salvador, Sevilla. Yugos sevillanos. Foto: ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc, http://campaners.com/php/campanargran.php?numer=131592 |
Peñaflor (Sevilla), brazo tipo sevillano, arqueado, con las "orejuelas" en los extremos y un único eje de hierro atravesando el asa central. Foto: http://lamemoriadelcuco.blogspot.com.es/2017/02/ |
Catedral de Málaga, campana San ciriaco y Santa Paula con su antiguo yugo. Foto: ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc, http://campaners.com/php/campanagran.php?numer=25578 |
La
Giralda sevillana ejerció su influencia en toda la Andalucía
occidental. En el siglo XIV aparecen las primeras reglas de tañido,
siendo la más completa e importante la redactada por el Licenciado
Sebastián Vicente Villegas en 1633, que ha permanecido vigente, con
algunas modificaciones del siglo XVIII y XIX, hasta la desaparición
del toque manual en los años sesenta del siglo XX. El toque por
excelencia, correspondiente a las fiestas de primera clase, hoy
Solemnidades, es el repique más o menos rápido de las campanas
grandes fijas y el volteo con cuerda de los esquilones grandes y
medianos y las esquilas. Según la clase participaban un mayor o
menor número de campanas de golpe y de esquilones de volteo.
Actualmente sólo se mantiene viva la tradición sevillana de toque
en muy pocos campanarios: en la antigua colegiata del Salvador de
Sevilla, en las parroquias de Santiago y Santa María de Mesa de
Utrera (Sevilla) y en San Pedro y Santa María de Arcos de la
Frontera (Cádiz). En el Salvador y en Utrera todavía se siguen
volteando como en la Giralda, con cuerda enrollada y desenrollada en
los brazos. Destaca la impresionante forma de parar e impulsar las
campanas, subiéndose el campanero a ellas con el impulso de la
última vuelta hacia dentro para dejarse caer e iniciar con su propio
peso el volteo en sentido contrario. En ocasiones, el campanero
realiza una arriesgada maniobra denominada “balanza”, consistente
en pararla en horizontal con su propio peso. Esta maniobra debió
tener su origen en la Giralda: existen varios grabados del siglo XIX
franceses que muestran estas maniobras.
Iglesia de Santa María, Utrera, repique de campanas.
Iglesia de San Pedro, Arcos de la Frontera (Cádiz). Repique de campanas
Iglesia de Santa María, Arcos de la Frontera (Cádiz), toque de Rogativas. El toque se basa en golpes con las fijas y una campana a medio vuelo.
El
resto de las catedrales de Andalucía (y Murcia) debieron tener un
sistema de toque similar al sevillano (campanas fijas y esquilones de
volteo). La catedral de Granada23
ostentó ciertas peculiaridades: todas sus campanas, salvo la mayor,
podían moverse; solo las cuatro campanas mayores y los cuatro
esquilones pequeños podían ser tocados a badajo y repicados, y
únicamente los cuatro esquilones pequeños eran tocados a “torno”,
es decir, volteados.
Intrior del campanario de la catedral de Granada. Foto: JIMÉNEZ DÍAZ, Nieves, http://campaners.com/php/campanargran.php?numer=141053 |
Por
otro lado, el repique habitual en las otras zonas castellanas, con
dos campanas, rítmico, pegando mucho los badajos, es la forma
habitual de toque en Extremadura, Canarias y en algunas localidades
andaluzas.
NOTAS:
La Zarza (Badajoz), repique de campanas
Fregenal de la Sierra (Badajoz), repique de campanas.
Guillena (Sevilla), repique de campanas.
Catedral de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), repique de campanas.
NOTAS:
1-ÁLVARO
MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc: “Catedral do Apóstolo
Santiago, Santiago de Compostela (Galicia)”,
http://campaners.com/php/catedral.php?numer=666
(última consulta 25-05-2017).
2-ÁLVARO
MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc: “Catedral de San
Martiño, Ourense (Galicia)”,
http://campaners.com/php/catedral.php?numer=671
(última consulta 25-05-2017).
3-ÁLVARO
MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc: “Catedral de Santa
María, Tui (Galicia)”,
http://campaners.com/php/catedral.php?numer=673
(última consulta 25-05-2017).
4-Cfr.
LLOP i BAYO, Francesc: “Toques de las campanas de la Catedral de
Santiago de Compostela”, 2014,
http://campaners.com/php/textos.php?text=6358
(última consulta 25-05-2017); FANDIÑO LAGE, Ricardo: “Toques y
repiques de la S.A.M.I.C.B. de Santiago de Compostela”, 2012,
http://campaners.com/php/textos.php?text=5975
(última consulta 25-05-2017).
5-ÁLVARO
MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc: “Santa y Apotólica
Iglesia Catedral de Santa María, Astorga (Castilla y León)”,
http://campaners.com/php/catedral.php?numer=1708
(última consulta 25-05-2017).
6-ÁLVARO
MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc: “Catedral de Santa
María, León (Castilla y León)”,
http://campaners.com/php/catedral.php?numer=646
(última consulta 25-05-2017).
7-ÁLVARO
MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc: “Catedral de El
Salvador, Zamora (Castilla y León)”,
http://campaners.com/php/catedral.php?numer=654
(última consulta 25-05-2017).
8-ÁLVARO
MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc: “Catedral de
Salamanca, Salamanca (Castilla y León)”,
http://campaners.com/php/catedral.php?numer=649
(última consulta 25-05-2017).
9-
ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc: “Catedral de
Santa María, Ciudad Rodrigo (Castilla y León)”,
http://campaners.com/php/catedral.php?numer=645
(última consulta 25-05-2017).
10-ÁLVARO
MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc: “Catedral de la
Asunción, Coria (Extremadura)”,
http://campaners.com/php/catedral.php?numer=677
(última consulta 25-05-2017).
11-
ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc: “Catedral de
Santa María, Burgos (Castilla y León)”,
http://campaners.com/php/campanar.php?numer=138
(última consulta 25-05-2017).
12-ÁLVARO
MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc: “Catedral de Santa
María la Real, Pamplona (Navarra) ,
http://campaners.com/php/catedral.php?numer=336
(última consulta 25-05-2017).
13-ÁLVARO
MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc: “Catedral de la Virgen
María, Tudela (Navarra)”,
http://campaners.com/php/catedral.php?numer=428
(última consulta 25-05-2017).
14-ÁLVARO
MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc: “Catedral de Santa
María, Calahorra (Navarra)”,
http://campaners.com/php/catedral.php?numer=143
(última consulta 25-05-2017).
15-ÁLVARO
MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc: “Catedral de San
Antolín, Palencia (Castilla y León)”,
http://campaners.com/php/catedral.php?numer=647
(última consulta 25-05-2017).
16-
Sobre el toque de campanas en la Catedral de Salamanca existen
varias instrucciones. La primera del siglo XIV y copiado en el siglo
XV. Existe un estatuto de 1567 publicado en SÁNCHEZ DEL BARRIO,
Antonio; ALONSO PONGA, José Luis: Las campanas de las Catedrales
de Castilla y León, Valladolid,
2002, pp. 309-312. En campaners.com está publicada la Orden
que que ha de gvardar en el tañer a las horas, y oficios,
1613, http://campaners.com/php/textos.php?text=1359
(última consulta 25-05-2017). Para
consultar el toque de campanas en Ciudad Rodrigo ver nota 9
y LLOP i BAYO, Francesc: “Propuesta de toques para las campanas
restauradas de la Catedral de Ciudad Rodrigo”, 2012,
http://campaners.com/php/textos.php?text=5309
(última consulta 25-05-2017).
17-ALONSO
MORALES, Mercedes: “El tañer de las campanas de la Catedral de
Toledo”, en Toletum.
Real Academia
de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, 56
(2009), pp. 209-219.
18-
Empleamos la jerarquización empleada en GIRÁLDEZ SOUZA, José: La
singular historia de las campanas de Utrera. Tratado de repiques y
tañidos. Sevilla, 2001, pp.
15-21
19-
En sus Cartas de España, José Blanco White escribe: “El
melancólico repique de las campana de Pasión en la mañana del
Domingo de Ramos anuncia el comienzo de las solemnidades para las
que el ayuno cuaresmal ha intentado preparar el espíritu de los
creyentes. Esta campana (de la Giralda) es una de las mayores que se
han fundido para dar vueltas sobre su eje... Para que su sonido
tenga un tono adecuado al lúgubre carácter de la estación, la
campana ha sido fundida dejándole unos grandes agujeros colocados
en su parte superior, artificio que sin disminuir la vibración del
metal impide la formación clara de las notas musicales y produce
un sonido triste y profundo”. Cfr. Ibídem,
p. 20.
20-
ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc: “Catedral de
Santa María de la Seda, Sevilla (Andalucía)”,
http://campaners.com/php/cat_campanes1.php?numer=392
(última consulta 25-05-2017).
21-Ídem.
22-Esta
campana “del Cristo”, dentro de la organización jerárquica del
conjunto ocupa el lugar de un esquilón mediano, mientras que las
dos de la Giralda y la de San Lorenzo son esquilones grandes. Cfr.
GIRÁLDEZ SOUZA, José: Op. Cit,
pp. 19-20.
23-
JIMÉNEZ DÍAZ, Nieves: Historia de las campanas de Granada,
(Tesis Doctoral), Universidad de Granada, 1997, consultado en
http://campaners.com/php/textos.php?text=8084
(última consulta 24-05-2017).
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