En la Edad Media, especialmente a partir del siglo XIV, empiezan a
aparecer las primeras consuetas en una primer intento de codificar el
toque las campanas en las catedrales. Es entre los siglos XVI y XVIII
cuando esta codificación adquiere su mayor grado de riqueza y
complejidad. Desde el siglo XIX, como consecuencia de las
desamortizaciones, la progresiva desaparición de la religión en la
vida social y la aparición de nuevos medios de comunicación, la tendencia se invierte, los toques van poco a poco
reduciéndose hasta prácticamente desaparecer en el siglo XX,
llegando a nosotros un repertorio mermado y en progresiva decadencia.
La división eclesiástica española entre los siglos XVI y XIX nos
ayuda a entender la configuración territorial de las diferentes
tradiciones campaneras. Por un lado estaban los obispados de la
Corona de Aragón, divididos en tres provincias eclesiásticas en
torno a las sedes metropolitanas (arzobispados) de Zaragoza, Valencia
y Tarragona, cuyos territorios eran más o menos coincidente con el
reino de Aragón, los reinos de Mallorca y Valencia y el principado
de Cataluña, respectivamente. Por otro lado, estaban las diócesis
de la Corona de Castilla, con diversas provincias eclesiásticas
aglutinadas en torno a las sedes metropolitanas de Santiago de
Compostela, Burgos, Granada, Sevilla y Toledo.
Mapa eclesiástico español entre el siglo XVI y mediados del siglo XIX. Foto: https://www.genealogiahispana.com/archivos/espana-en-mapas-evolucion-de-las-diocesis/ |
En
este artículo expondremos algunas generalidades sobre los toques de
campanas en la Corona de Aragón, integrado por los reinos de
Aragón, Valencia, Mallorca y el principado de Cataluña.
- Valencia
La
Seo de Valencia fue la creadora de un estilo imitado en todo el
territorio de su provincia eclesiástica, que comprendía, junto a la
archidiócesis de Valencia, Segorbe al norte y Orihuela al sur. Las
sedes de las islas Baleares, debido a su aislamiento, desarrollaron
otra forma de tocar las campanas, mucho más cercana a la catalana.
Torre del Micalet, 1381-1429, Ainaud, 1870. Foto: https://es.wikipedia.org/wiki/El_Miguelete#/media/File:Micalet,_Val%C3%A8ncia,_1870,_J._Laurent.jpg |
Colegio del Patriarca, Valencia. Foto: Felivet https://es.wikipedia.org/wiki/Real_Colegio_Seminario_del_Corpus_Christi#/media/File:Patriarca_fa%C3%A7ana.jpg. |
En
Valencia se desarrollaron dos tipos de campanarios. Por un lado los
de planta octogonal, de origen gótico, cuyo modelo pervivió hasta
bien entrado el siglo XVIII. A finales del siglo XVI se desarrolló
otra tipología de torre campanario: de planta cuadrada con cuerpo
cúbico de campanas y diversos remates escalonados en su parte
superior. Las campanas se disponen entre los cuatro ventanales de los
frentes y el techo de la sala. En los cuerpos superiores suelen
ubicarse las campanas del reloj. Esta tipología tiene su origen en
la torre del Real Colegio del Corpus Christi, fundado por el
arzobispo de Valencia san José de Ribera1.
Massanassa (Valencia), torre campanario. Foto: http://massanassapoble.es/galeria/displayimage.php?album=3&pid=701 |
Los
campanarios valencianos cuentan con un número variable de campanas.
Todas pueden ser repicadas y volteadas, no existen campanas fijas.
Presentan, al menos en la capital, una doble ordenación:
- En base a su tamaño y nombre, de forma que el conjunto se organiza asignando a las dos campanas grandes los nombres de los santos titulares del templo, la tercera en tamaño está bajo la advocación de la Virgen y el resto reciben los nombres de los santos de devoción de la parroquia, mientras que las pequeñas son conocidas por su nombre o por su mote.
- En base a su nota y a la categoría dentro del conjunto (ya vimos que la afinación absoluta de una campana -do o fa#- no tiene valor operativo como si ocurre en un carillón). En caso de rotura existe la posibilidad de reasignar la categoría de una campana a la consecutiva. Se denomina campana grande a la de nota más baja (que a veces no es necesariamente la más grande), a continuación viene la mitjana o segunda y la tercera o la del mig. Las campanas pequeñas o tiples son ordenadas a la inversa, de más aguda a más grave, organizándose en primer tiple, segundo tiple, tercer tiple...
Se
suele dar una forma de colocación concreta de las campanas en la
torre. Tomando como ejemplo un campanario de seis campanas (habitual
en la ciudad de Valencia), la campana grande ostenta el privilegiado
ventanal que mira a la plaza o a la fachada principal; la mitjana
estaría ubicada en el ventanal frontero; la campana del
mig y el tiple gran
encontrarían acomodo en los ventanales restantes, y el primer y el
segundo tiple se ubicarían en el interior sobre unas vigas próximas
al techo para garantizar la mejor expansión sonora de sus agudas
voces.
Tiples del techo de la torre del Real Colegio del Corpus Christi (vulgo "del Patriarca"), Valencia. Foto Luz Martín http://campaners.com/php/campanargran.php?numer=118742 |
Los
yugos de madera, popularmente conocidos por su forma como truchas o
trujas, contrapesan la
campana. El brazo es la pieza principal sobre la que cuelga todo el
conjunto. Es recto en su parte inferior y presenta en los extremos
sendos ejes de hierro que permiten su movimiento. En un lateral,
generalmente en la parte inferior, se ubica la palanca de volteo o
ballesta que permite mover la campana. En campanas muy pesadas suele
haber dos, una a cada lado. Las trujas
suelen guardar una serie de proporciones: el brazo suele tener de
espesor el triple del ancho del asa de la campana. Para contrapesar
correctamente la campana el espesor va aumentando hasta alcanzar en
su parte superior el doble, es decir, seis veces el ancho del asa.
Este aumento de masa en su parte superior contrarresta la boca de la
copa, que es la zona donde se concentra el mayor peso del bronce.
Las proporciones en anchura y altura del contrapeso sobre el brazo se
corresponden aproximadamente con las de la campana.
El Manuel de la torre de la torre del Micalet de Valencia. Perfil trapezoidal del yugo. Foto: www.campaners.com |
La
Seo de Valencia fue el epicentro donde se creó la forma de toque
valenciana. Como ya comentamos en artículos anteriores, debió ser
una de las primeras torres en asimilar el volteo completo de campanas
a finales del siglo XVI. Los toques consisten en repiques con el
movimiento de una, varias o todas las campanas. Destacan por su
brillantez los toques de coro, los volteos y el repic
que es tañido en diferentes circunstancias. Gracias a las numerosas
consuetas conservadas conocemos la evolución de los toques a lo
largo de los siglos2.
En el año 1993 se redactó una nueva, actualmente en vigor, que
adapta los toques tradicionales a las nuevas situaciones. Los toques
diarios (oraciones, coro, cierre de murallas) se encuentran
mecanizados, mientras que los festivos, algunos domingos del año y
otras circunstancias, son tocados manualmente por el grupo de
campaneros de la catedral, que además se encarga de su conservación.
Repic de la Catedral de Valencia.
Toque de Coro de Primera Clase en la torre del Colegio del Patriarca (Valencia)
Vol general de la Torre del Patriarca
- Aragón
La
provincia eclesiástica de Aragón estaba compuesta, hasta mediados
del siglo XIX, por las diócesis de Jaca, Huesca, Barbastro,
Tarazona, Albarracín, Teruel y Zaragoza, ésta última, sede
metropolitana cuyo epicentro es la Seo del Salvador. En el campanario
de esta catedral se gestó la forma de toque del resto de catedrales
y parroquias aragonesas3.
Campanario de la Seo de Zaragoza. Foto: Francis Raher https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_del_Salvador_de_Zaragoza#/media/File:La_Seo_18072014_194810_03954.jpg |
En
todo el reino de Aragón tuvieron gran predicamento los campanarios
octogonales. Destacan por su belleza y altura los campanarios
mudéjares de ladrillo decorados con cerámica vidriada.
La torre de la Seo con la Basílica del Pilar al fondo. IPCE, António Passaporte 1927-1936 http://www.rafaelcastillejo.com/zaraloty.html |
Las
campanas se ordenan en grandes, medianas y pequeñas. Fue
trascendente para la configuración de los campanarios el de la Seo
de Zaragoza4,
que fue copiado literalmente por la vecina Basílica del Pilar. En
ambas torres, las campanas pequeñas y medianas ocupan los
ventanales, mientras que en el interior, sobre una estructura de
madera, se ubica la campana grande (la “Valera” en la Seo y la
“Pilara” en el Pilar).
La "Pilara" de la Basílica del Pilar en el centro de la torre. Foto: http://campaners.com/php/campanargran.php?numer=48868 |
El
tipo de yugo tradicional de Aragón presenta unas características
definidas. Se compone de un brazo recto en su parte inferior, de
forma que la campana gira por debajo del eje, del mismo modo que en
los yugos valencianos. Sobre el brazo, una serie de piezas de madera
y, en ocasiones de piedra, contrapesan la campana. El conjunto puede
adquirir gran altura. El porcentaje de contrapeso es muy elevado,
pudiendo llegar a ser equiparable al del bronce. Esta tendencia a
contrapesar mucho las campanas es también compartida con áreas
colindantes como Navarra o Cataluña. Esto permite voltear con poco
impulso y controlar la campana; no obstante, para alcanzar velocidad
y que el volteo no resulte excesivamente lento, el campanero debe
invertir un gran esfuerzo físico. Esta reducida velocidad obliga
también a instalar badajos con caña de madera, más ligeros que los
de hierro, y que absorben las tensiones generadas por la baja
velocidad.
Borja. Campanas con yugos con piedras de contrapeso. Foto: http://cesbor.blogspot.com.es/2012/07/campanas-de-borja-santa-maria-ii-la.html |
Para
entender el toque de campanas en Aragón es imprescindible conocer
los toques de la Seo de Zaragoza. Existía un amplio repertorio de
toques para los diferentes oficios religiosos, especialmente para los
toques de coro, que consistían en el bandeo (así se denomina en
Aragón al volteo) del “campanico”, el medio bandeo (balanceo) de
las medianas dejándolas “pingadas” (paradas a pino), y el
repique de más o menos campanas según la clase. El toque que
caracterizó las grandes fiestas, correspondientes a las antiguamente
llamadas Dobles de Primera Clase (hoy Solemnidad), era el repique de
las campanas pequeñas con las manos y el de las medianas con los
pies marcando el compás, mientras era bandeada con cuerda la campana
grande del centro de la torre. No se estilaba el bandeo de todas las
campanas, de hecho sólo la más pequeña y la grande (el “campanico”
y la “Valera” respectivamente) eran bandeadas; el resto sólo
eran tocadas a medio bando, tanto en los toques litúrgicos como en
los fúnebres.
Toque de Primera Clase en la Basílica del Pilar, con el repique de todas y el bandeo de la "Pilara"
- Cataluña
La
tradición catalana ostentó una acusada personalidad que, por
desgracia, prácticamente ha desaparecido de la mayoría de las
catedrales, siendo sustituido por el sistema lancé alemán5.
Al
igual que en el resto de territorios de la corona aragonesa, abundan
los campanarios de planta octogonal, de gran arraigo hasta el siglo
XVIII. También son comunes los campanarios románicos de tradición
lombarda, de planta cuadrada y gran altura, con campanas en el
interior sobre vigas de madera o en los ventanales. Son muy
frecuentes las espadañas, extrañas en otras tierras.
Torres de la catedral de Barcelona. Foto: https://historiesdeviatger.blogspot.com.es/2010/07/barcelona-antigua-1.html |
Tarragona, campanario de la Catedral antes de trasladarse al interior. Foto: http://campaners.com/php/campanargran.php?numer=27956 |
Yugo típico catalán, de gran altura y con contrapeso de piedra. Foto: http://perso.wanadoo.es/joan809/Campanacatcat.htm |
Los
conjuntos se componen de campanas grandes (senys) y campanas pequeñas
(esquelles).
Los
yugos (jous), al igual que
los aragoneses, presentan un brazo recto sobre el que se montan las
maderas y piedras del contrapeso, que generalmente alcanza gran
altura. En la parte inferior de los brazos, una o dos palancas
de madera permiten mover las campanas, que en ocasiones se encuentran
a varios metros por encima del campanero. En la parte exterior del
ventanal, una estructura de hierro obstaculiza el paso de la palanca
e impide el giro completo de la campana, inmovilizándola boca
arriba. Este elemento que deja la campana“a seure”,
permite al campanero crear diferentes combinaciones rítmicas de gran
expresividad.
Tomasa de la Catedral de Barcelona "a seure", 1920. Foto: http://campaners.com/php/campanargran.php?numer=44216 |
La
imagen icónica del toque catalán es la de una torre con sus
campanas de altos yugos en los ventanales, oscilando y en ocasiones
dejadas “a seure”.
Los toques de las catedrales y las principales iglesias catalanas se
basaban en el movimiento de las campanas y algún toque a badajazos,
siendo los “repicons”
prácticamente inexistentes y más propios de parroquias. En
Barcelona existía un dicho que decía “quan a la Seu
repiquen, senyal de misteri”,
porque el repique no era propio de la catedral. En otras catedrales
ocurría algo similar: en la catedral de Girona el “repic”
sólo tenía lugar dos o tres veces al año6.
Por tanto, los campanarios catalanes explotaron al máximo las
posibilidades expresivas que ofrece el balanceo de las campanas, bien
bajo, bien alto o dejandolas “a seure”.
Campanas de Cervera, único campanario grande de Cataluña donde se siguen tocando a la forma catalana.
Sitges. Repique de campanas, propio de una parroquia.
Mataró. Volteo de campanas.
Esta forma de tocar es la gran aportación catalana al mundo de las
campanas. No obstante, como territorio perteneciente a la antigua
Corona aragonesa, algunas zonas asumieron el volteo como forma de
toque. En Mataró (Barcelona) y en otras localidades de la mitad sur,
todavía se siguen volteando a mano las campanas.
- Mallorca
Las
Islas Baleares, aunque pertenecientes a la provincia eclesiástica de
Valencia, por su aislamiento geográfico desarrollaron una forma
propia de toque. El templo más importante del archipiélago es la
catedral de Palma, que cuenta con uno de los conjuntos de campanas
medievales más importantes de Europa, con cuatro bronces fundidos en
torno a 1312. El resto de campanas son de los siglos XVI, XVII, XVIII
y una del año 1991 que sustituye a otra de 1312. El conjunto se
ubica en el interior de la torre, sobre una estructura de madera de
gran interés.
Palma de Mallorca, catedral y torre campanario. Foto: https://www.novamallorca.com/es/palma-de-mallorca |
La
instalación tradicional contaba además con unos interesantes yugos
de madera de gran contrapeso, similares a los catalanes, todavía
conservados a pesar de haber sido sustituidos por otros de hierro.
Ibiza, interior de la sala de campanas de la Catedral. Foto: http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2011/06/19/musica-dios/489606.html |
Los
toques tradicionales eran muy parecidos a los catalanes, las campanas
eran balanceadas con cuerdas atadas a las palancas, y en ocasiones
paradas hacia arriba, como en
Cataluña. La campana grande de la catedral, N´Aloi,
es la más grande de movimiento en España. Hasta hace no mucho esta
campana contaba con un grupo propio de campaneros, llamados
popularmente aloiers
que la tocaban en las grandes fiestas, denominadas popularmente
“días de N´Aloi”7.
Catedral de Palma, N'Aloi. Foto: http://www.diariodemallorca.es/sociedad-cultura/2014/12/17/limitan-toques-campanas-seu-fallos/985071.html |
NOTAS
1-
LLOP i BAYO, Francesc: “Campanarios y campanas”, 1998,
http://campaners.com/php/textos.php?text=1514
(última consulta 03-05-2017).
2-
La primera consueta que se toma de referencia para los toques de la
catedral es la del siglo XV. En 1705 el maestro de ceremonias
Teodosio HERRERA y BONILLA redacta una Consueta de la catedral,
dedicando el último capítulo al toque de campanas -”Cap. XIII
y Último. De la Torre del Micalete y sus campanas y modo de
tañerlas en todas las funciones assi ordinarias como
extraordinarias”, 1705,
http://www.campaners.com/php/textos.php?text=1274
(última consulta 04-05-2017). Esta consueta, con
algunas modificaciones, es la que se ha mantenido en vigor, y en la
que principalmente se empleo para la redacción de la Consueta
nova. Del siglo XX se conservan varios cuadernos el cuaderno de
toques redactado por el campanero Rafael AGUADO RAMOGUERA
(1912) – Cuaderno
de todos los toques de campanas así ordinarios como extraordinarios
que se tocan en esta Santa Iglesia Metropolitana de Valencia escrito
por el campanero Rafael Aguado Romaguera en el año 1912,
http://campaners.com/php/textos.php?text=1301#4,
(última consulta 04-05-2017)-. Se conservan otras consuetas
redactadas por antiguos campaneros, como la de Francisco MAS GADEA
de 1977 - http://www.campaners.com/php/textos.php?text=1536
(última consulta 04-05-2017) y la de José ESTELLÉS de 1945
Actualmente la denominada Consueta
nova
(1994) rige los toques automáticos y manuales de la Catedral –
Consueta
nova de la Santa Esglèsia Catedral de València per als tocs
manuals i automàtics de les campanes, 1994,
http://campaners.com/php/textos.php?text=1290
(última consulta 04-05-2017). Esta se redactó para recuperar los
toques tradicionales de la catedral y regir los toques automáticos
para el servicio ordinario con los manuales realizados en fechas
concretas tocados por el grupo de campaneros de la catedral.
3-Sobre
el toque de campanas en Aragón es imprescindible LLOP i BAYO,
Francesc: Los
toques de campana en Aragón: un medio de comunicación tradicional
(Tesis
doctoral inédita),
Madrid, Universidad Complutense, 1988,
http://campaners.com/php/textos.php?text=1156
(última consulta 08-05-2017).
4-
LLOP i BAYO, Francesc: “Los toques de las campanas de la Seo: en
busca de un instrumento perdido”, 1998,
http://campaners.com/php/textos.php?text=1518
(última consulta 08-05-2017).
5-
Para entender el panorama actual del toque tradicional de campanas
en Cataluña cfr. LLOP i BAYO, Francesc: “Els tocs de campanes
catalans: una espècie cultural en via d´extinció”, Catalunya
cristiana, julio 2000,
http://campaners.com/php/textos.php?text=1106
(última consulta 09-05-2017). LLOP i BAYO, Francesc: “Campanes,
campaners y tocs a les terres de Lleida: un patrimoni en vies de
substitució”, Arrels cristianes. Bisbat de Lleida. Vol.
III, Lleida, 2008,
http://campaners.com/php/textos.php?text=6336
(última consulta 09-05-2017).
6-GRAHIT
i GRAU, José: “Una consueta de la catedral de Gerona”,
Annales de
l´Institut d´Estudis Gironins,
2 (1947), pp. 99-123,
http://www.raco.cat/index.php/AnnalsGironins/article/view/53345/63899
(última consulta 10-05-2017).
7-
Existen consuetas y estudios sobre los toques de campanas de la
catedral de Palma. BALLESTER COLL,
Joan Antoni: Anàlisi funcional de les campanes de la Seu
de Mallorca a l´edat mitjana: proposta metodològica per a l´estudi
de les sonoritats urbanas,
2014, http://campaners.com/php/textos.php?text=6732
(última consulta 10-05-2017); SEGUÍ TROBAT, Gabriel: La
consueta de la sagristia de 1511 de la Seu de Mallorca. Estudi de
les fonts literàries i edició del text.
Tesis doctoral, Universitat de les Illes Balears, 2011;
NIGORRA i BARCELÓ, Bartomeu:
“Notas sobre los toques de nuestra S. I. Catedral Basílica”,
Boletín de la Sociedad Arqueológica Lul·liana,
consultado en http://campaners.com/php/textos.php?text=7234
(última consulta 10-05-2017).
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