A.R.
6/30/16
5/16/16
Vox mea, vox vitae
La campana es
uno de los instrumentos musicales más vinculado al culto religioso cristiano,
tanto en occidente como en oriente. Por desgracia, su uso hoy en día es
bastante marginal, considerado en muchas ocasiones como algo superfluo o un
simple adorno que ameniza el paisaje sonoro de los pueblos y, en menor medida,
de las ciudades.
Sin embargo,
su uso fue mucho más complejo de lo que podemos suponer a primera vista. En la
Edad Media se popularizó la siguiente inscripción: Vox mea, vox vitae; voco vos
ad sacra, venite. Laudo Deum verum, plebem voco, congrego clerum, defunctos
ploro, numbum fugo, festas decoro (Mi
voz, voz de vida; os convoco a la celebración, venid; Alabo al Dios verdadero,
convoco al pueblo, congrego al clero, lloro a los difuntos, deshago las nubes,
adorno las fiestas). Como pueden ver su uso fue ampliamente más rico y
variado que el hoy en día, limitado en muchos casos a tocar “a misa”. Para
entender la importancia y lo imbricado que estaba su uso en la sociedad
tradicional, debemos recalcar la primera parte de esta frase, Mi voz es voz de vida. Esta frase nos
traslada a una sociedad completamente sacralizada, que tenía como centro de
referencia física, moral y espiritual la Iglesia, a dónde acudía el fiel, o
desde dónde era informado de la hora de Oración, una misa, una fiesta, un
entierro o bien como arma contra mal, personificada en una mala nube que podía
echar por tierra la cosecha de un año y sumir a toda una comunidad en la
desgracia.
Ilustración de un campanero burgalés de los años veinte del siglo pasado. |
Su sonido,
poderoso y elocuente, sugiere la penetración de la voz de Dios en el fiel, que
le hiere hasta lo más profundo de su alma y continuamente lo vivifica con su
Gracia. Bien podría recordarnos al pasaje Bíblico en el que Moisés asciende al
Sinaí a recoger las tablas de la ley: “Al
tercer día por la mañana hubo truenos y relámpagos, y una densa nube sobre la
montaña, y un muy fuerte sonido de
trompetas, y el pueblo temblaba en el campamento” (Ex 19: 16). No es
casual que este pasaje se incluyera desde antiguo en el ritual de Bendición de
una campana.
Todas las
manifestaciones religiosas, de una manera u otra, tratan de interpretar y
sugerir a través de analogías la misteriosa e insondable naturaleza y
omnipotencia de Dios y de todas ellas, puede que las campanas sea uno de los
recursos más directos que nos evoquen y traigan a nuestra memoria la sempiterna
y amorosa presencia del Creador.
Este artículo
es el primero de una serie que tratará sobre diferentes temas referentes al
toque de campanas en España. Gracias a la labor de infatigables investigadores
como el antropólogo y campanólogo Francesc Llop i Bayo, empieza a mirarse el
mundo de las campanas en España con otros ojos.
A.R.
A.R.
5/09/16
Recreación del paso de la Oración en el Huerto
En esta segunda entrega de recreaciones de pasos históricos de la Semana Santa vallisoletana le toca el turno a la Oración en el Huerto que talló Andrés de Solanes hacia 1628 para la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz.
A.R.
4/24/16
Hábitos de “ruan” y "holandilla"
Posiblemente
una de las causas que haya contribuido el éxito y la expansión del modelo
sevillano (ojo, que no andaluz) sea el rico vocabulario que se ha creado en
torno al mundo de las cofradías, del cual incluso hay publicados varios
diccionarios. En Sevilla todo tiene una medida, una proporción y por supuesto su
nombre. Los penitentes visten de dos formas concretas, de “cola” o de “capa“. Los
primeros llevan una túnica hasta los pies con una extensión de tela a modo de
cola que no se lleva arrastrada, sino cogida del brazo o sujeta a la cintura en
un cinturón de esparto o en un cíngulo. El segundo tipo consta de túnica sin
cola y amplia capa. En ambos casos la cabeza queda cubierta con antifaz con
capirote de cartón o rejilla, siendo generalmente más alto el de las túnicas de
cola, imprimiendo así una silueta mucho más estilizada, similar a un ciprés.
Si a la
primera denominación le sumamos las palabras “negro ruan” indudablemente nos
estamos refiriendo a una cofradía posiblemente radicada en el centro, que
atesora a sus espaldas siglos de historia y que mantiene la severidad y rigor
de los cortejos penitenciales de antaño. Este modelo está tan definido y
consolidado que cofradías de nueva fundación lo siguen a pies juntillas.
Ilustración 1. Nazarenos de la Cofradía “del Silencio” de Sevilla. Fuente: http://elcorreoweb.es/maspasion/manuel-nieto-esto-no-se-podia-prolongar-mas-KL1269286 |
A propósito de
esto nos tenemos que hacer una pregunta, ¿qué es el ruan? El ruan es un tejido
de algodón de aspecto encerado. Este tipo de tejido bruñido, contrasta con el
tradicional lino crudo o teñido de negro o morado que usaban los penitentes en
las procesiones de Semana Santa de siglos pasados en toda España. En las normas
emanadas del Sínodo sevillano de 1604, se prohíbe explícitamente el uso de
tejidos bruñidos en favor de los tradicionales de lino basto. Esta norma hace
suponer que se debió usar y que, a ojos de la jerarquía eclesiástica, parecía
impropia de un acto penitencial. Sin embargo, con el paso de los siglos acabó
arraigando tanto que sustituyó al lino basto como tejido característico de los
hábitos cofrades “estrictamente” penitenciales.
Existe
otro tipo de tejido similar al ruan, antaño difundido en la mitad norte de
España para la confección de hábitos, la “holandilla”. Este tejido de lino,
ofrece un aspecto encerado similar al ruan. Ambos hacen pliegues de más cuerpo
que el raso y tradicionalmente fueron empleados como forro en diferentes
prendas de vestir.
Hoy
en día la Congregación de Jesús Nazareno de Zamora es de las pocas (si no la
única) que en la mitad norte de España sigue empleando este tejido en la
confección de sus túnicas. Estas además han mantenido, hasta no hace muchos
años, las colas arrastradas en señal de luto.
Ilustración 2. Hermanos de la Congregación de Jesús Nazareno. Fuente: http://sonso1957.blogspot.com.es/2015/04/zamora-y-su-semana-santa-de-noche.html |
En
1777 se hace pública una Real Cédula cuya finalidad era prohibir determinadas prácticas
penitenciales como la flagelación pública y los empalados – las cuales ya
estaban en claro declive-. Esta medida impedía que los participantes en las
procesiones de Semana Santa llevasen el rostro tapado. Aunque muchas cofradías ya
habían abandonado el hábito penitencial a lo largo del siglo XVIII, otras
pidieron licencia a la autoridad civil para poder vestirlo en lugar de traje de
paisano. La Hermandad de Jesús Nazareno y Cabildo de San Nicolás de Tolentino de
Cuenca fue una de ellas. Juan Antonio López Malo, en representación de la
citada Hermandad, solicitó al Consejo de Castilla la autorización para llevar
túnica de holandilla morada y capuz, en lugar de vestir de paisano y evitar que
el mal estado de las calles y la cera lo echasen a perder. Aunque el argumento
resulta pobre puesto que la Real Cédula pretendía erradicar los escándalos que
ocasionaban los penitentes amparados bajo el anonimato del hábito, finalmente
la autoridad permitió a la Hermandad llevar túnica, pero sin capuz. Es muy
significativo que especificase la holandilla, porque tanto esta como el ruan
son tejidos impermeables. Actualmente los hermanos de Jesús Nazareno de Cuenca
visten túnica y capuz de terciopelo morado.
Ilustración 3. Celador sevillano de ¿la Cofradía del Calvario? manchado de cera. Fuente: https://ciudadsindiscos.wordpress.com/2013/03/29/parquet-courts/ |
Merece
una mención especial la Congregación de Jesús Nazareno de Salamanca, una de las
cofradías que, a pesar de algunas modificaciones, ha sabido conservar la
vestimenta original de sus hermanos de una manera bastante fiel al espíritu
fundacional. El hábito consta de túnica y capillo de terciopelo morada -antaño
de holandilla- con larga cola arrastrada en señal de luto. Rosario en la mano,
corona de espina en la cabeza y cíngulo amarillo al cuello – sustituyendo a la
soga de esparto que antiguamente portaban-. En lugar de cirio, cargan una cruz
al hombro, imitando a Cristo camino del Calvario. Tanto la cruz al hombro, la
soga al cuello como las túnicas moradas son elementos propios de hermandades de
Jesús Nazareno.
Ilustración 5. Congregación de Jesús Nazareno de Salamanca. Nazarenos con su hábito de terciopelo. Fuente: http://www.jesusnazarenoysantoentierro.es/secciones/congregacion/titulos.escudos.php |
Como
pueden comprobar el ruan es ampliamente usado en Sevilla y Andalucía por las cofradías
“serias”, hasta el punto de ser uno de los elementos que las identifica. Sin embargo,
en Castilla el uso de la “holandilla” prácticamente ha desaparecido, sustituido
en los casos de Cuenca y Salamanca por terciopelo, una tela menos severa y más
suntuosa que enlaza mejor con la solemnidad y esplendor que se ha buscado en
los cortejos penitenciales desde el resurgimiento de las procesiones de Semana
Santa en el siglo XX. Si ahondamos un poco en la historia y superamos los
tópicos entre Castilla y Andalucía como dos realidades contrapuestas, vemos que
comparten raíces comunes que se pueden rastrear a través de detalles como este,
aparentemente insignificantes, del uso del ruan o la holandilla en las
cofradías.
A.R.
Pd. Si les interesa saber más sobre
hábitos de cofradías, les recomiendo que visiten este blog http://lastunicas.blogspot.com.es/
. Aunque lleva ya unos años sin actualizar, en sus posts se hace un estudio muy
interesante sobre diferentes aspectos de los hábitos penitenciales de modo
general y en particular de Sevilla.
Bibliografía y Webs consultadas:
Diccionario Enciclopédico Espasa
Calpe
IBÁÑEZ MARTÍNEZ, Pedro Miguel: Orígenes de la Semana Santa de Cuenca
(siglos XVI-XVII). Cuenca, 2007.
http://www.jesusnazarenoysantoentierro.es/secciones/congregacion/titulos.escudos.php
(última consulta 23/04/2016)
http://www.sanjuanevangelistacuenca.com/procesion_hdadjesus.html
(última consulta 23/04/2016)
http://lastunicas.blogspot.com.es/
(última consulta 23/04/2016)
4/20/16
Paso de la Sexta Angustia
Recreación del paso de la Sexta Angustia de la Cofradía de las Angustias de Valladolid. El paso fue tallado por Gregorio Fernández en 1616.
¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?
¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta, cubierto de rocío,
pasas las noches del invierno oscuras?
¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras,
pues no te abrí! ¡Qué extraño desvarío,
si de mi ingratitud el hielo frío
secó las llagas de tus plantas puras!
¡Cuántas veces el ángel me decía:
«Alma, asómate ahora a la ventana,
verás con cuánto amor llamar porfía»!
¡Y cuántas, hermosura soberana,
«Mañana le abriremos», respondía,
para lo mismo responder mañana!
4/16/16
PRESENTACIÓN
Miscelánea de Arte Sacro es un
blog personal a través del cual quisiera compartir mi afición por el arte
religioso y sacro cristiano.
Imagen: http://www.oaxacanundua.com/frontpage?page=88
Solo espero que este blog sea del
agrado de todos los visitantes, a los cuales agradezco de antemano entrar en
él.
A.R.
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