En la anterior entrada publicamos
la recreación del “paso de Jesús Nazareno”, hoy conocido como Camino del Calvario, encargado por la
Cofradía de la Pasión de Valladolid en 1614 a Gregorio Fernández.
Ilustración 1. Composición del "Paso del Nazareno" como lo concibió Gregorio Fernández. |
Ilustración 2. Gregorio Fernández, Camino del Calvario (1614-15). Composición actual del paso. Fuente: http://ceres.mcu.es/pages/Main |
La composición actual del paso
tiene su origen en la reconstrucción llevada a cabo por el investigador y arquitecto
Juan Agapito y Revilla en los años veinte del siglo pasado. Los antiguos pasos
dejaron de montarse con todo el historiado en la segunda mitad del siglo XVIII,
siendo recogidas todas las imágenes secundarias por la Academia de Bellas Artes
de Valladolid con destino al recién creado Museo de Bellas Artes fundado en
1842. Aquí permanecieron descontextualizadas y sin memoria de su antigua
pertenencia a uno u otro paso hasta que Agapito y Revilla afrontó este
rompecabezas.
El paso actualmente se muestra
del siguiente modo: en el centro se sitúa una imagen de Jesús Nazareno (que no
es la original del paso). El Cirineo ayuda a Cristo a cargar la Cruz. A la
derecha de Cristo, la Verónica, que le muestra la santa faz impresa en el paño,
mientras que a su izquierda se sitúan dos sayones, uno que tira de la cuerda (oficialmente
titulado en el inventario oficial del Museo como “Sayón de la cuerda”) mientras
se sostiene los calzones y otro con una trompeta (en el inventario del Museo
aparece como “Sayón de la trompeta”).
Ilustración 3. “Sayón de la soga”, hoy titulado en el inventario oficial “sayón de la cuerda”. Fuente: http://ceres.mcu.es/pages/Main |
Ilustración 4. Sayón denominado antiguamente como "Hombre armado", hoy titulado en el inventario oficial como "Sayón con trompeta". Fuente: http://ceres.mcu.es/pages/Main |
Sin embargo, como demostró
Vasallo Toranzo[1], esta no
es la disposición original de las figuras. Para entender la composición
original y la evolución del mismo es necesario conocer la historia material de
este paso a través de las principales fuentes documentales conservadas desde su
construcción. Ceán Bermúdez llegó a consultar a principios del siglo XIX el
contrato de hechura (hoy desaparecido) entre Gregorio Fernández y la Cofradía Penitencial
de la Pasión. En él se especificaba la talla de cinco figuras: “Jesús Nazareno
con la Cruz a cuestas, Simón Cirineo ayudándole a llevarla, un sayón tirando de
la soga, un hombre armado y la Verónica”. La composición que someramente se
describe en el contrato se corresponde con la recreada en el anterior artículo
(Ilustración 1).
Posteriores a esta fuente
documental se conocen dos instrucciones de montaje del siglo XVII que
proporcionan información de la disposición de las figuras sobre el tablero. La
primera de las instrucciones, datada en torno a 1650, fue publicada por Agapito
y Revilla en la segunda edición y corrección de su libro Las cofradías, las procesiones y los pasos de Semana Santa en
Valladolid. Decía de este modo:
Paso de Jesús Nazareno
Primero Jesús Nazareno, tiene dos tornillos… Luego se le pone la Cruz
tiene un tornillo que le pasa el hombro y en cada mano un tornillo… Luego se
pone el Cirineo y se le mete el remate de la Cruz y el tornillo que le entra
por delante y luego para asegurar la Cruz lleva otro tornillo que tiene una
tuerca… Luego se pone el Sayón que va metiendo la lanza por el costado de Jesús
y esta es de dos pedazos. Tiene dos tornillos y su espada que le asegura. Luego
se pone el Sayón que va tirando del cordón de Jesús este es el que se van
cayendo los calzones tiene dos tornillos y le asegura la espada. Luego se pone
la Verónica tiene dos tornillos se pone a la derecha del Paso enfrente del
Señor[2].
En las instrucciones de armar los
pasos de 1661 se menciona al “soldado que lleva la lança que arrima en el
costado de Cristo” y el “saión que lleva la soga y la corneta”[3].
Obsérvese que en la instrucción
de 1650 el paso es descrito desde atrás hacia la parte delantera, girando las
cuatro figuras en torno a la imagen central del Nazareno, situado en el centro
del tablero. En la parte trasera se sitúa el Cirineo ayudando a cargar la cruz
y al otro lado el hombre armado que
se mencionaba en el contrato, al que como novedad se le coloca una lanza de dos
piezas clavaba en el costado de Cristo. En la delantera la Verónica, a la
derecha de Cristo, sale a su encuentro mostrándole el paño con la Santa Faz
impresa. A la izquierda, el sayón de la cuerda se gira violentamente hacia
Cristo.
La única novedad que aportan las
instrucciones de 1661 es la corneta que porta el sayón de la soga.
El origen de estas modificaciones
es debido al esplendor que a mediados del siglo XVII vivía la Cofradía de la
Pasión, gracias a la cual fueron sustituidos algunos pasos por otros nuevos con
las mismas escenas (“Paso nuevo del Azotamiento” y el “Paso nuevo de Nuestra
Señora y San Juan”). Por tanto, las modificaciones realizadas en el Paso de Jesús Nazareno (la adición de
una lanza de dos piezas clavada en el costado de Cristo y la corneta al sayón
de la soga) responden a los deseos de los cofrades por actualizarlo añadiendo
elementos efectistas que frecuentemente aparecen en las representaciones de
Jesús Camino del Calvario. Vasallo Toranzo señala un probable origen de estos
cambios en la divulgación de la composición de Cristo con la Cruz a cuestas de Rubens. No obstante, desde el siglo
XV abundan las representaciones de Cristo Camino del Calvario rodeado de una
turba de soldados, en donde sin lugar a dudas se inspiró Gregorio Fernández
para componer el paso.
Es en la interpretación del sayón
con soga y corneta donde radica el origen de la composición actual. Agapito y
Revilla llegó a dudar si el sayón de la soga y trompeta era realmente uno o por
el contrario eran dos sayones. Finalmente interpretó que entre 1650 y 1661 se
había añadido un nuevo sayón que portaba una corneta: “¿serían dos las figuras?
¿uno tirando de la soga y otro con la corneta? Esto es lo más probable y por
ello rectifico la composición[4]”.
A resultas de lo cual la composición del paso se hizo bajo la premisa de la
existencia de tres sayones y no dos como demuestran las principales fuentes. En
la composición actual el “sayón de la cuerda” cumple su función original en el
desarrollo de la escena. Sin embargo, el “sayón de la corneta” era el “hombre
armado” que originalmente portaba una lanza o alabarda y que a mediados del siglo
XVII se le colocó una lanza de dos piezas que se clavaba en el costado derecho
del Nazareno. Su ubicación, actual, junto al sayón de la cuerda, rompe el
principio de equilibrio con que Gregorio Fernández compuso todos sus pasos.
Otros pasos de similar temática,
como los de Palencia y Salamanca, ayudan a entender la evolución histórica del
paso vallisoletano. El “Paso del Camino del Calvario” también llamado “de la
Verónica” de Palencia, propiedad de la Cofradía de Jesús Nazareno, consta de
cinco figuras realizadas a finales del siglo XVII. La imagen del Nazareno fue
encargada en 1694 a José de Rozas. El sayón de la cachiporra y la Verónica
fueron tallados el mismo año por Antonio Vázquez. El Cirineo y el sayón de la
Cuerda y la trompeta son del burgalés residente en Medina de Rioseco Bernando
López de Frías, tallados dos años después que el resto[5].
Este paso no copia literalmente al de Valladolid, sin embargo, ayuda a despejar
las dudas que suscitaron a Agapito y Revilla el sayón de la cuerda y la
corneta. Ambas acciones son realizadas por el mismo personaje. El bizarro “hombre
armado” que hería el costado de Cristo con una lanza se convierte en un
violento sayón, de poca calidad, que golpea al Nazareno con una cachiporra. Si
bien es cierto que el sayón de la cuerda y la trompeta guarda cierta relación
con el vallisoletano, el de la cachiporra sólo podría emparentarse con el de Gregorio
Fernández en el bigote.
Ilustración 5. José de Rozas, Antonio Vázquez y Bernardo López de Frías, Camino del Calvario o la Verónica (1692). Palencia. Fuente: http://www.nazarenospalencia.es/?page_id=64 |
Ilustración 6. Detalle Camino del Calvario Palencia. Fuente: http://www.papones.com/phpBB3/viewtopic.php?f=98&t=103 |
El “Paso de la Caída” de la
Cofradía de la Vera Cruz de Salamanca, muestra el esquema del paso de Fernández
siguiendo la descripción de las instrucciones de 1650. Este conjunto de autor
anónimo, fue tallado en el siglo XVII. A pesar de las múltiples reformas
realizadas a mediados del siglo XIX y la sustitución de todas las tallas (salvo
la cara de la Verónica y el soldado romano) por el escultor Francisco González
Macías en 1947, mantiene una disposición de figuras semejante al modelo
vallisoletano. El sayón trasero, inspirado en el “hombre armado” intenta
golpear con el regatón de la alabarda a Cristo caído en tierra. En la esquina
opuesta el sayón de la soga se gira para contemplar la escena[6].
Ilustración 7. Paso de la Caída de la Vera Cruz de Salamanca portado a hombros sobre un tablero antes de la intervención de Francisco González Macías (1947). Fuente: http://www.wikiwand.com/es/Procesi%C3%B3n_del_Santo_Entierro_(Salamanca) |
Ilustración 8. Paso de la Caída de la Vera Cruz de Salamanca actualmente. Fuente: http://www.lagacetadesalamanca.es/semana-santa/2016/03/25/viernes-santo-directo/170404.html |
El paso de la “calle de la
Amargura”, popularmente conocido como “Nazareno de San Julián” de la
Congregación de Jesús Nazareno y Santo Entierro consta de cinco figuras: Jesús
Nazareno, el Cirineo, dos sayones y la Virgen María. La imagen del Nazareno es
de José de Larra Domínguez, tallado en 1716. Los sayones y el Cirineo se
atribuyen a su taller, mientras que la Virgen es del salmantino Antonio
Hernández, tallada en 1798 en sustitución de una anterior de escaso mérito
artístico.
Ilustración 9. Nazareno de San Julián de la Congregación de Jesús Nazareno de Salamanca. Fuente: http://www.lagacetadesalamanca.es/multimedia/fotos/semanasanta/2016-03-26-55921-nazareno-calle.html#5 |
A pesar de la variación
iconográfica (encuentro Virgen María en la calle de la Amargura) y la relación
especular respecto al modelo de Valladolid (Cristo carga la cruz con el hombro
derecho y no con el izquierdo) tanto la composición como los ademanes siguen
fielmente el modelo original de Gregorio Fernández antes de las modificaciones
de mediados del XVII[7].
La imagen del Nazareno
representado en la recreación se corresponde con el que actualmente está en
posesión de la Cofradía de la Pasión (Ilustración 10). En 1926 la Iglesia Penitencial
de la Pasión fue clausurada, las imágenes titulares de la Penitencial fueron
repartidas por diferentes iglesias de Valladolid, siendo felizmente localizado e
identificado el Nazareno por Luis Luna Moreno en el Santuario del Carmen
Extramuros. En 2013 la imagen fue trasladada a la iglesia del Convento de San
Quirce y Santa Julita, sede actual de la Cofradía. Esta imagen, bajo la
advocación actual de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a cuestas, participa desde
2014 en la procesión de Oración y Sacrificio de la Cofradía de la Pasión. Es
una imagen de vestir fechada a finales del siglo XVII que sustituye a la imagen
original de Fernández.
Ilustración 10. Nuestro Padre Jesús con la Cruz a cuestas, finales del siglo XVII. Fuente: http://www.sagradapasion.com |
En la recreación se ha vestido siguiendo
la forma tradicional de los nazarenos castellanos, túnica hasta el suelo sin
ceñir a la cintura, con un cordón al cuello rematado en sendas borlas que
llegan al suelo. Esta era la forma de representar la imagen de Jesús Nazareno
portando la cruz en los pasos castellanos del siglo XVII. Con túnica larga y
sin ceñir fue tallado el Nazareno de la Cofradía homónima de Valladolid (hasta
los años veinte del siglo pasado la imagen era vestida), así como su antigua
imagen titular, hoy presidiendo el paso Camino del Calvario. Fuera de
Valladolid se conservan imágenes de nazarenos, de talla o de vestir con similar
atavío. El Nazareno del Paso del Camino del Calvario de Palencia sigue
fielmente la forma y el estilo de los vallisoletanos, así como el Nazareno de Villalpando
(Zamora), ataviado con túnica de tela sobre la de talla. A pesar de los cambios
estéticos a los que están sujetas las imágenes de vestir, todavía existen
imágenes de Nazarenos vestideros que conservan la forma antigua de los
nazarenos castellanos, como el “Nazareno Chico” de la Vera Cruz de Salamanca,
el Nazareno de la Congregación de Jesús Nazareno de la misma ciudad, el de
Benavente (Zamora), el de Cuéllar (Segovia) e incluso en tierras más al sur en
Balconete (Guadalajara). El titular del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León
aparece también de esta forma en las fotografías antiguas, actualmente la
imagen es vestida con un cíngulo a la cintura, pero conserva la soga con dos
borlas atada al cuello.
Ilustración 11. Imagen de Jesús Nazareno de la Cofradía homónima de Valladolid. Imagen atribuida a Juan Antonio de la Peña, en el último tercio del siglo XVII. Fuente: http://www.todocoleccion.net |
Ilustración 13. Nazareno de Villalpando (Zamora). Fuente: http://www.verpueblos.com/castilla+y+leon/zamora/villalpando/foto/857165/ |
Ilustración 14. Nazareno "Chico" de la Vera Cruz de Salamanca. Anónimo s. XVIII. Fuente: http://samegram.com/tag/soytontodecapirote
|
Ilustración 15. Nazareno de la Congregación de Jesús Nazareno y Santo Entierro de Salamanca. Fuente: http://pasos-palios.blogspot.com.es/2013/05/congregacion-de-jesus-nazareno-de.html |
Ilustración 16. Nazareno de Benavente (Zamora). Fuente: http://joyasdecastillayleon.elnortedecastilla.es/2010/semana-santa/jesus-nazareno-de-benavente.html |
Ilustración 17. Nazareno de Cuéllar (Segovia). Fuente: http://cuellar7.com/pasion-por-el-nazareno/12239/ |
Ilustración 18. Nazareno de Balconete (Guadalajara). |
Ilustración 19. Nazareno de León. Fuente: http://jhsleon.com/nuestro-padre-jesus-nazareno |
El marco arquitectónico que
centra la escena está inspirado en la fachada barroca de la antigua Iglesia
Penitencial de la Pasión de Valladolid, levantada por Felipe Berrojo en 1666[8].
Flanquean la escena dos figuras, San Juan Bautista, patrono de la Penitencial por
la asociación con la romana Arciconfraternitá
de San Giovanni Decollato della Misericordia[9].
Al otro lado el profeta Isaías, el profeta de la Pasión. En sendas cartelas de
la base aparece una cita suya Sicut ovis
ad occisionem ducetur (Como oveja conducida al matadero).
Ilustración 20. Fachada de la Antigua Iglesia Penitencial de la Pasión, donde radicó la Cofradía de la Pasión desde el último tercio del siglo XVI hasta 1926. Fuente: wikipedia.org |
BIBLIOGRAFÍA
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cofradías, las procesiones y los pasos de Semana Santa en Valladolid. 2ª
edición y corrección”, Boletín del Museo
Provincial de Bellas Artes de Valladolid, 15, 1929 (Edición facsímil Valladolid,
2007).
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Historia de la Semana Santa de Valladolid. Valladolid, 2004.
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Madrid, 1998 (3ª edición).
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Patrimonio (1ª parte)”, Pasión Cofrade (2ª época), 6 (2010), pp. 22-32. Consultado en la página web de
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página web de la Cofradía de la Sagrada Pasión Cofradía de la Sagrada Pasión de
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Consultado en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2689658
(última consulta 20/09/2016).
PÁGINAS WEB
http://www.jesusnazarenoysantoentierro.es
(última consulta 20/09/2016).
http://www.veracruzsalamanca.es
(última visita 20/09/2016).
[1] VASALLO
TORANZO, Luis: “El paso Camino del Calvario de Gregorio Fernández” en Boletín del Museo Nacional de Escultura.
Nº 11, 2007, pp. 16-21. IDEM: “Nuestra
Historia. Sobre el montaje del paso Camino del Calvario de Gregorio Fernández” Pasión Cofrade (2º época), 6 (2010), pp. 33-36.
[2] AGAPITO
Y REVILLA, Juan: “Las cofradías, las procesiones y los pasos de Semana Santa en
Valladolid. 2ª edición y corrección”, Boletín
del Museo Provincial de Bellas Artes de Valladolid, 15, 1929. p. 13 (Edición
facsímil Valladolid, 2007).
[3] AGAPITO Y REVILLA, Juan: Las cofradías, las procesiones y los pasos
de la Semana Santa en Valladolid, Valladolid, 1925, p. 44 (Edición facsímil
Valladolid, 2007).
[4] Ibídem.
p. 46.
[5] URREA,
Jesús: “Paso del Camino del Calvario”, Pasos
restaurados. Valladolid, 2000. p. 60
[6] http://www.veracruzsalamanca.es/procesion_del_santo_entierro.20.html#Pasos%20procesionales
(última visita 20/09/2016).
[7] http://www.jesusnazarenoysantoentierro.es/secciones/imagineria/imagineria.nz.php
(última visita 20/09/2016).
[8] REBOLLO MATÍAS, Alejandro: “La
Iglesia de la Pasión y su Patrimonio (1ª parte)”, Pasión Cofrade (2ª época), 6 (2010), pp. 22-32.
[9] Ídem.